La Policía Local rastreó las redes sociales para detener a los conductores temerarios de la Circunvalación
En el perfil de Facebook 'Babosas a saco' encontró un anuncio de la moto del 'caballito', un nombre y un teléfono, además de lograr un testigo de los hechos
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El próximo 25 de noviembre, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife, se celebrará el juicio contra los conductores temerarios que grabaron un vídeo en la Circunvalación, que difundieron vía WhatsApp. Precisamente, su necesidad de protagonismo se convirtió en su peor enemigo, ya que la Policía Local de Arrecife sólo tuvo que rastrear los perfiles de motor de la isla para ir cerrando el cerco sobre la identidad de los infractores. En el perfil de Facebook 'Babosas a saco' encontraron un anuncio de la moto, un nombre y un teléfono pero, además, lograron un testigo.
"Nuestra investigación se ha caracterizado por una gran información técnica, que está en el atestado, en base a capturas de vídeo e imágenes de perfiles sociales, comparativas de rasgos específicos de la motocicleta, de la vestimenta, que han hecho que, sin lugar a dudas, identifiquemos a los autores. También hemos contado con la declaración del conductor del vehículo, de la persona que grabó el vídeo, y de una testigo que también se pudo identificar. Precisamente, a través del vídeo, con un software informático se pudo visualizar la matrícula de un vehículo, se localizó y se le pudo tomar declaración", explica José Antonio Lasso, jefe de la Policía Local de Arrecife.
Para la Policía Local, que redactó un atestado de más de 40 páginas aportando fotografías que relacionan a uno de los imputados, concretamente al conductor de la moto, con el lugar de los hechos, la indumentaria le delata. "Evidentemente tiene su derecho a defenderse, pero cuando nosotros hemos hecho la imputación lo hemos hecho en base a un estudio y a unas diligencias que nos llevaban a esa conclusión", apunta Lasso.
Una vez identificado al motorista, que niega las acusaciones, se comenzó la búsqueda del conductor del coche desde el que se grabó el vídeo. En esta ocasión se investigo el círculo de amistades del motorista hasta dar con el segundo imputado, de 22 años, cuya madre posse un Honda Civic Type R. El acusado de un delito contra la seguridad vial reconoció que su primo grabó el vídeo, aunque asegura que lo borró del móvil. La conclusión de la policía es que los indicios son claros. "Creo que son acciones que deben ser castigadas, porque no se puede permitir que en vías abiertas al tráfico que vayan haciendo este tipo de acciones", señala el jefe de la Policía Local de Arrecife.
Según los cálculos de la Policía Local, este 'caballito' se mantuvo durante 700 metros a 145 kilómetros por hora d emedia. El coche llegó a circular a 180 en un tramo en el que el máximo es 100.