Lanzarote vuelve este año al mal camino en materia de seguridad vial

El primer semestre se cerró con tres muertos y 16 heridos graves más que en el del 2011
Lancelot
Foto: Archivo Lancelot
Con cinco muertos y nada menos que 22 heridos graves se ha cerrado el balance de accidentes de tráfico en el primer semestre del 2012, que evidencia un serio retroceso con respecto a las cifras de un año antes.
En realidad, el 2011 se convirtió en un año afortunadamente ‘atípico’, con una siniestralidad muy inferior a la del trágico 2010, e invitaba al optimismo de que se mantuviera la tendencia. Pero no ha sido así: en apenas seis meses, en 2012 casi se ha alcanzado ya la cifra de víctimas fatales de todo el año anterior (fueron seis en total) y ya se ha duplicado la de heridos graves, que en el doble de tiempo fueron once en todo 2011.
Así las cosas, no resulta extraño que las cifras de cinco muertos y 22 heridos graves en apenas seis meses de 2012 sean mucho más abultadas que las del mismo período del año anterior, cuando a esas alturas del 2011 ‘sólo’ habían fallecido dos personas (un 150 por ciento menos) y seis habían resultado heridas de gravedad (casi cuatro veces menos) en las carreteras lanzaroteñas.
Y todo ello, a pesar de que el número de accidentes es aproximadamente el mismo (84 con 112 vehículos involucrados en el primer semestre de 2012 y 80 con 119 vehículos involucrados en el de 2011) e incluso la cantidad de heridos leves ha bajado de 51 el año pasado a 44 este año.
El mes más trágico del año 2012 ha sido hasta ahora marzo, con dos muertos en accidentes de tráfico y cuatro heridos graves. El resto de las víctimas fatales se produjeron en febrero, abril y junio. En mayo, aunque no hubo que lamentar fallecimientos, sí hubo una preocupante cantidad de heridos graves: doce; mientras que enero fue el mes más ‘benévolo’ con ‘sólo’ tres heridos graves y ningún muerto.