Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento pide que el municipio sea declarado zona de emergencia. / Vea las imágenes

Lancelot Digital
Fotos: Kepa Herrero, C. S. y RTVC

Las lluvias caídas en la tarde de este lunes han causado un auténtico desastre en Arrecife, con carreteras cortadas, vehículos bloqueados en medio del un “mar” de agua, gran cantidad de viviendas y comercios inundados y una gran indignación entre los vecinos afectados, muchos de ellos cansados ya de que esta situación se repita cada vez que llueve con cierta intensidad.

Los daños causados por esa lluvia han sido tantos, que el alcalde capitalino, Manuel Fajardo Feo, se ha puesto en contacto con el Gobierno de Canarias para que envié técnicos a evaluar la situación, con la intención de que Arrecife sea declarada zona de emergencia. Además, el Consistorio ha tenido que solicitar ayuda a los demás Ayuntamientos de la isla para que colaboren en las tareas de emergencia con sus respectivos efectivos de Protección Civil.

El Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias 112 del Gobierno de Canarias ha coordinado a lo largo de la tarde de este lunes la resolución de más de 100 incidentes, incluyendo algunos rescates espectaculares de personas -entre ellas, un menor de edad- de dentro de vehículos bloqueados por las inundaciones.

La llamada zona del puente de Maneje, en el cruce con la Circunvalación, ha sido, como de costumbre, uno de los sitios más afectados por el agua. El tránsito fue cortado allí sobre las 17:30 horas y algunos vehículos quedaron atrapados en medio de un “mar” de agua corriendo por la calle. El agua terminó llegando hasta el techo de algunos de esos coches. Situación similar, con vehículos atrapados en medio del agua, se vivió también en la rotonda del hospital doctor José Molina Orosa.

Otras zonas muy afectadas han sido los barrios de Argana Alta y Titerroy, con gran cantidad de casas inundadas, y el centro de Arrecife, sobre todo en La Plazuela, donde el agua entró en varios negocios, y la calle Real.

Las Cuatro Esquinas, en la zona del Charco de SAn Ginés, ha sido otro de los epicentros de las inundaciones. Allí, una alcantarilla cedió al paso de un coche, quedando una de sus ruedas atrapada en la misma.

El colegio de La Destila también se ha inundado, por lo que al menos para este martes están suspendidas las clases en ese centro educativo.

Además del mencionado sector del puente de Maneje, varias carreteras más han sido cortadas por las inundaciones, como por ejemplo el carril de la carretera que va desde la rotonda del puerto hacia el conocido como cruce de Costa Teguise, y la entrada de Tahíche hacia Arrecife, por lo que el tráfico fue desviado por Costa Teguise.

La situación comenzó a complicarse mucho en Arrecife sobre las 17:00 horas, y sobre las 18:00 horas se vivieron los peores momentos, en algunos casos dramáticos pero afortunadamente sin daños personales que lamentar, al menos que se sepa.

En algunas partes de Arrecife las imágenes fueron dantescas, como por ejemplo en La Plazuela, donde el alcantarillado se desbordó y las aguas de lluvia, junto con las fecales, comenzaron a salir hacia la acera y terminaron entrando en numerosos comercios, junto con trozos de materia fecal empujados por el agua, que una vez que ésta bajó, quedaron esparcidos por toda la acera.

La encargada de uno de los comercios más afectados en La Plazuela, “Jeans & Co”, en la trasera de la oficina de Correos, señaló a Lancelot Digital, sin poder ocultar su indignación, que en los tres años que lleva trabajando allí, es la cuarta vez vez que ocurre una situación así en su local, aunque esta ha sido una de las peores, o la peor, según dijo.

El agua causó cuantiosos daños materiales en muchos de esos comercios, como también en numerosas viviendas de diversos sitios de arrecife y en los vehículos que se vieron atrapados por estas inundaciones.

En tanto, la Asociación de Vecinos de Titerroy ha solicitado tras estas lluvias que “con urgencia” se visiten todas las casas de ese barrio que se encuentran apuntaladas desde hace tres años, pendientes aún de rehabilitación -tal como refleja la última edición del semanario Lancelot-, con el fin de que “se realice un estudio profundo para saber en qué estado se encuentran” esas viviendas.

Las luvias intensas que terminaron causando esta situación se extendieron a lo largo de poco más de una hora y media, desde poco antes de las 17:00 hasta pasadas las 18:30. El Consorcio de Seguridad y Emergencias, que últimamente venía declarando un promedio de dos situaciones de alerta por lluvias por mes, en esta ocasión no lo hizo. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología había activado para Lanzarote el aviso menosintenso, el amarillo, como los que decreta a razón de uno o dos por semana en los últimos dos meses.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote terminó declarando el “estado de prealerta en Lanzarote” por lluvias a las 18:30 horas, cuando gran parte de Arrecife ya estaba inundada. A esa hora, incluso, la situación estaba empezando a remitir hasta en los lugares más afectados.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arrecifeno ha emitido información oficial alguna sobre los efectos del temporal a lo largo de toda la jornada.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×