Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

cocaína

Más de dos toneladas de cocaína intervenidas y 34 detenidos pertenecientes a una organización criminal con epicentro en las Islas

  • Lancelot Digital

 

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desmantelado una de las organizaciones criminales más activas en el archipiélago canario, en el marco de la Operación SILBO, que se ha saldado con 34 detenidos y cerca de 40 registros en distintos puntos de España.

La investigación, iniciada hace más de dos años con apoyo de la DEA estadounidense, la Policía Judicial de Cabo Verde y EUROPOL, situó en el centro de la trama a un empresario tinerfeño de 42 años. Con negocios en hostelería, construcción y sociedades en el extranjero, este hombre dirigía la entrada de grandes remesas de cocaína en Canarias y gestionaba un entramado para el blanqueo de capitales.

Durante el operativo se intervinieron más de 2.100 kilos de cocaína, detectándose también envíos de hachís hacia Reino Unido. La red contaba con infraestructura marítima y terrestre, un laboratorio de procesado en Tenerife y una empresa de alquiler de vehículos utilizada tanto para mover droga como para ocultar beneficios ilícitos.

La organización no dudaba en recurrir a la violencia: empleaba a miembros con formación militar, implicados en extorsiones y secuestros, y preparaba la compra de armas ilegales en la península.

El golpe policial permitió además confiscar 600.000 euros en efectivo, 16 vehículos, cinco embarcaciones y bienes inmuebles valorados en más de dos millones de euros, desmantelando así un entramado que operaba a nivel regional, nacional e internacional.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×