Orden de expulsión del país para el activista uruguayo prosaharaui José Morales

Deberá presentar alegaciones para ver si son tenidas en cuenta o tendrá que irse ya de España. Es la primera vez que se toma en Lanzarote esta medida con un extranjero en situación regular
Lancelot Digital
El activista pro-saharaui José Morales, natural de Uruguay, ha sido notificado este viernes día 5, en la Comisaría de la Policía Nacional en Arrecife, de la orden de su expulsión del país por los incidentes registrados durante una manifestación pro saharaui cerca del Cabildo viejo, el pasado viernes día 22 de julio, que derivó en una causa abierta contra él por supuesta alteración del orden y agresión a un policía.
Morales tiene ahora 48 horas para presentar las alegaciones correspondientes por vía judicial. En caso de que no se haya presentado recurso alguno en el tiempo estimado, será enviado a un Centro de Internamiento y posteriormente extraditado. Es la primera vez que en Lanzarote, un extranjero en situación regular recibe una orden de expulsión del país, según fuentes gubernamentales.
A la salida de la Comisaría de Policía, José Morales declaró: “La nueva ley de extranjería dice que si un policía te denuncia, el mismo policía puede abrir el expediente y expulsarte, porque si se demuestra que soy culpable, no puedo ir a la cárcel. No sé cual es la prisa para ejecutar la expulsión antes de pasar por los juzgados, que en términos corrientes es lo que procede: primero demostrar que uno es culpable y después de ejecutarlo, pero en este caso lo que se hace es ejecutar. ”
Con pocas palabras, continuó diciendo: “Me dijeron que procede la expulsión. Ahora tenemos 48 horas nuevamente para alegar. Se alega nuevamente a la delegación del gobierno y ya queda abierta la vía judicial, y si se desestiman las alegaciones presentadas se procede a la expulsión. Ahora mismo voy a accionar los resortes, en este caso voy a ir al despacho del abogado para presentar alegaciones en el juzgado, Estrasburgo y el defensor del pueblo. En caso de no actuar rápidamente me estarían echando seguramente el lunes“.
Por su parte, la Comisaría de Arrecife ha puntualizado en la tarde de este viernes que “la propuesta de resolución de expulsión del territorio nacional, con prohibición de entrada en el mismo por un periodo máximo de tres años”, está “pendiente de la resolución administrativa que corresponde”.
Los hechos
Los sucesos tuvieron lugar el viernes 22 de agosto, en las cercanías del Cabildo viejo en donde un policía nacional de paisano, que se encontraba en una cafetería cercana al acto en donde sacaba fotografías a los miembros del colectivo, cuando estos fueron a increparle por dicha acción. El policía, al verse acosado por los manifestantes, optó por sacar la pistola, y algunos de los activistas forcejearon con él, inclusive cuando ya tenía el arma en la mano.
Con la llegada de agentes de la Policía Local de Arrecife se logró restablecer el orden. Al día siguiente, José Morales fue detenido, aunque pocas horas después recuperó la libertad, con cargos, iniciándose a su vez el procedimiento administrativo para su posible expulsión del país.