Penas de cuatro y seis años de prisión para tres personas que intentaron introducir cerca de un kilo de cocaína en Lanzarote

A través de un vuelo procedente de Ámsterdam
Yolanda Téllez
La Audiencia provincial de Las Palmas ha dictado penas de cuatro y seis años de prisión para tres personas acusadas de intentar introducir en Lanzarote un kilo de cocaína a través de un vuelo procedente de Ámsterdam.
Los tres acusados de un delito contra la salud pública han aceptado la pena que solicitaba la Fiscalía, por lo que el juicio se suspendió al poco de iniciarse. Los condenados son un vecino de Arrecife y una mujer brasileña, que portaban la droga en el avión, y un hombre de Guinea Bissau, que era quien “se encargaría de su posterior distribución” en Lanzarote.
La sala considera probado que, el 26 de abril de 2013, Marcial Álvarez y Marta Miyuki llegaron al Aeropuerto de Barajas (Madrid) en un vuelo procedente de Ámsterdam, portando el primero “un total de 455,77 gramos de cocaína con un 100% de pureza y un valor total de mercado de 24.498,66 euros”, y la segunda un total de “461,89 gramos de cocaína con 100% de pureza con un valor de mercado de 24.775,87 euros”.
Dicha sustancia debía ser entregada “al organizador del envío”, Bela Balde, el cual “se encargaría de su posterior distribución en la isla de Lanzarote con el propósito de obtener un beneficio patrimonial ilícito y con total desprecio a la salud individual y colectiva”.
A Bela Balde se le inacutó en su domicilio de Arrecife “6,43 gramos de cocaína de riqueza media del 23,69%, que hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de 213,62 euros y 3,29 gramos de cocaína con una riqueza media de 26,88%, que hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de 124 euros, que estaba destinada a su posterior distribución a terceras personas, así como tres básculas de precisión, un bote de cristal transparente de lactofilus, cuatro teléfonos móviles y 170 euros procedentes de la ilícita venta de sustancias estupefacientes”.
Por estos hechos, la Audiencia Provincial ha impuesto una pena de cuatro años de prisión a los dos primeros acusados, Marcial Álvarez y Marta Miyuki, así como una multa de 75.327,34 euros y 73.225,98 euros, respectivamente; y una pena de seis años de cárcel para el tercer acusado, Bela Balde, además de una multa de 148.566,45 euros.
Los tres condenados llevaban en prisión provisional desde que fueron detenidos en abril de 2013, tiempo que se descontará de su pena.