PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Piden seis años de cárcel para los presuntos patrones de una patera que llegó a Costa Teguise

El juicio se celebrará el próximo 17 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria

 

Yolanda Téllez

Foto: Jesús Betancort


La Audiencia Provincial juzgará el próximo miércoles 17 de noviembre a los dos presuntos patrones de una patera que arribó a Costa Teguise en mayó de 2015. La Fiscalía pide para los acusados una pena de seis años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

 

Fue el 30 de mayo de 2015 cuando la embarcación arribó a la playa de Las Cucharas de Costa Teguise, tras haber partido el día 20 de una playa de El Aaiún (Marruecos). El fiscal considera que los dos acusados, Abdou S. y Damba D., naturales de Gambia y en situación ilegal en España, "a sabiendas de los arriesgado de la travesía, dirigieron, consciente y voluntariamente" la zodiac "con el propósito de entrar en territorio español sin pasar por los correspondientes puestos aduaneros".

 

"Patronearon, teniendo en cuenta su precariedad, la embarcación, alternándose para ello en el manejo del timón y el control del GPS, transportando en el interior a un total de 16 personas, todos extranjeros indocumentados, mayores de edad, de distintas nacionalidas, carentes de las necesarias autorizaciones administrativas de entrada y permanencia en España", reza en el escrito de acusación de Fiscalía. Los inmigrantes habían abonado previamente en pago del referido viaje "cantidades que oscilaban entre los 100 y los 1.500 euros al cambio".

 

"La embarcación tipo zodiac empleada por los acusados a tal fin era absolutamente inadecuada para la travesía realizada, tanto por sus propias características como por no disponer de chalecos salvavidas para todos los pasajeros y carecer de cualquier otro medio de protección, poniendo con ello en peligro la vida de los ocupantes de la embarcación, un viaje que se prolongó entre el día 28 de mayo de 2015 en que zarpó y el 20 de mayo de 2015 en que arribó en la playa de LAs Cucharas de Costa Teguise", finaliza exponiendo Fiscalía.

 

Por ello, considera que los acusados, que permanecen en prisión provisional desde el 12 de junio de 2015, son autores de un delito contra los ciudadanos extranjeros por el que solicita una pena de seis años de prisión.

Comentarios (0)