Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se cree que realmente podían ser mayores de edad, que aprovecharon el tiempo que tardan las pruebas para confirmar si son menores para huir

 

Yolanda Téllez

Foto: Jesús Betancort

 

Nueve de los 27 inmigrantes que en el último mes han llegado en patera a Lanzarote se han fugado de los centros de menores en los que ingresaron, tras declarar que no tenían la mayoría de edad, según ha confirmado el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marci Acuña.

 

Según explica Acuña, antes se determinaba la edad de los inmigrantes mediante una prueba ósea, pero ahora la Fiscalía de Extranjería ha cambiado el protocolo y es necesaria la realización de otras pruebas complementarias. “En el transcurso de esas pruebas, el menor no está bajo la custodia de las fuerzas de seguridad, sino que pasa a centros de menores, que no tienen una custodia o vigilancia de 24 horas”, explica.

 

“Nosotros lo que creemos es que realmente son mayores de edad, que saben que declarando esa condición de menor les van a retener durante una semana o cinco días en un centro de menores y que ahí es más fácil burlar los controles de seguridad”, declara Marci Acuña.

 

El consejero de Bienestar Social del Cabildo muestra su “preocupación”, pues cree que esta situación “se puede convertir en una especia de efecto llamada o de una clara forma de evadir los controles de seguridad”. “Nosotros sólo nos encargamos de la custodia cuando ya son declarados menores, pero esto nos está llevando a una compleja situación si no se cambia”, añade.

 

El Cabildo ya ha puesto en conocimiento de la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias y de la Fiscalía de Extranjería esta situación. “Ahí ya se activa a las fuerzas de seguridad para que busquen e investiguen sobre la situación en la que se encuentra ese posible menor”, apunta Marci Acuña, quien dice que ni siquiera saben “si seguirán en Lanzarote”.

 

Además, Acuña está preocupado porque, según asegura que declararon los propios inmigrantes llegados a Lanzarote, “hay muchas embarcaciones preparadas para salir en Marruecos”. “Eso también es una fuente de preocupación y lo hemos transmitido a las administraciones competentes, para que estemos en previsión de que esto puede ocurrir”, afirma.

 

El próximo día 14, según Acuña, el director general del Menor se desplazará a Lanzarote donde, entre otras cuestiones, se tratará está situación que, por ahora, sólo sufre nuestra isla, pues “desde que los protocolos de determinación cambiaron hace un mes, es la única que ha recibido la llegada de pateras”.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×