Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La embarcación fue detectada en el canal entre Lanzarote y La Graciosa. Se vivieron momentos de temor

al aprehender a los extranjeros, ya que se pusieron muy nerviosos / Vea el comunicado de la Guardia Civil /

Lancelot Digital

Los agentes de la Guardia Civil que navegaban por la zona de El Río en la patrullera “Canal Bocayna” se llevaron una sorpresa por partida doble el pasado jueves al mediodía. Primero, porque de casualidad, avistaron una patera casi en sus propias narices, y después, porque al interceptarla, se encontraron con que en la embarcación, además de los inmigrantes indocumentados de rigor, también eran transportados 40 kilogramos de hachís. Lo curioso es que cuando los agentes vieron por primera vez la patera, dos de sus ocupantes estaban al parecer pescando, sentados al borde la embarcación.
Algunos de los ocupantes de la patera tiraron la droga al mar cuando vieron que se acercaba la patrullera de la Guardia Civil, pero los agentes lograron rescatar del agua las dos bolsas en las que estaban los 40 kilogramos de hachís.
Además, se vivieron momentos de temor cuando la Benemérita llegó hasta donde estaba la patera, en el canal marítimo que separa a las islas de Lanzarote y La Graciosa, ya que los inmigrantes se pusieron muy nerviosos, poniéndose todos de pie a la vez, lo que casi hizo zozobrar la embarcación, que ya estaba además con bastante agua en su interior.
La Guardia Civil, en el comunicado oficial donde este viernes informa de estos hechos –que hasta ahora no habían trascendido-, no da cuenta acerca de qué estaba haciendo la patrullera en la zona, ya que se limita a señalar que “realizaba servicio propio de sus funciones”. Lo que queda claro en el relato de la Benemérita es que nadie había dado la voz de alerta y que por lo tanto, no fue detectada por el radar del Sive.
Según explica el escrito, a las 12:50 del pasado jueves día 5, los tripulantes de la patrullera “observaron a la altura del canal que separa las islas de Lanzarote y La Graciosa, conocido como “El Río”, concretamente en coordenadas 29º 14,36 N y 013º 28,6 W, una embarcación de unos 6 metros de eslora, sin folio, donde se encontraban dos personas al parecer pescando”.
La nota agrega que “ante la sospecha debido a las características de la embarcación, que pudiera tratarse de una patera, se dirigen a su posición a inspeccionarla encontrándose más personas escondidas bajo un plástico, momento en que observan como lanzan por la borda un bulto grande y una bolsa, los cuales pudieron ser sacados del agua por la fuerza actuante ya que no se hundieron inmediatamente, comprobándose posteriormente que se trataba de unos 40 kilogramos de una sustancia, al parecer hachís, distribuidos en un fardo de unos 30 kilogramos y 19 paquetes de menor tamaño y peso”.

El rescate
Posteriormente se realizo el rescate de las personas en colaboración de una embarcación semirrígida perteneciente a Emerlan, una tarea que supuso una “gran dificultad”, según la Guardia Civil, debido al “nerviosismo de los inmigrantes que solicitaban ayuda haciendo zozobrar peligrosamente su embarcación, la cual se encontraba con gran cantidad de agua a bordo y con el peligro haber llegado a volcar”.
Además de la mencionada droga, se incautaron de 3 petacas de gasolina, un motor color negro sin dato alguno para su identificación y varios objetos personales. La patera, que ya se encontraba casi sumergida, fue remolcada al puerto de la isla de La Graciosa.
Una vez en tierra y tras realizar las pesquisas pertinentes, la Guardia Civil procedió a la detención de dos de los ocupantes de la patera como supuestos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros en España y contra la salud pública; mientras que los otros once ocupantes de la embarcación son inmigrantes irregulares, quienes fueron puestos a disposición de la Compañía de la Guardia Civil de Costa Teguise para la continuación de las diligencias pertinentes.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×