PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un profesor de autoescuela daba permisos de conducir 'sin ir a clase'

 

 

Otras dos personas están siendo investigadas por intentar canjear un carné de conducir rumano falso

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Los componentes del GIAT del subsector de Tráfico de Las Palmas en colaboración con sus homólogos de Córdoba, el pasado 6 de septiembre investigaron a una persona de iniciales M.R.N. de 42 años de edad y nacionalidad española por la presunta autoría de un delito de falsedad documental al expedir un certificados falso necesarios para la obtención del permiso de la clase A.

     

    La investigación se inició en Córdoba a raíz de una denuncia en la que ponía en conocimiento de que había obtenido el permiso de conducir de la clase A sin haber realizado ni pasado el correspondiente curso con aprovechamiento para obtención del mismo.

     

    Por todo ello y tras localizar al presunto autor ejerciendo funciones de profesor de autoescuela en la isla de Lanzarote, los investigadores se trasladaron con el objetivo de comprobar los datos y localizar a la persona responsable de su expedición, realizando las correspondientes diligencias para la imputación de un delito de falsedad documental.

     

    Investigados por solicitar el canje de varios permisos de conducir falsos

     

    Dos personas de nacionalidad extranjera de V.M. de 50 años y M. G., de 38 años, ambos vecinos de Playa Blanca (Yaiza) e iniciales residentes en España por solicitar el canje de permisos de conducción de Rumania en la Jefatura Local de Tráfico de Arrecife.

     

    En base al principio de colaboración que la Agrupación de Tráfico mantiene con la DGT, y ante la existencia de ciertas anomalías en dos permisos de conducción de Rumania, los agentes realizaron las comprobaciones oportunas de veracidad de ambos permisos, basadas en la consulta a las autoridades rumanas junto al informe pericial elaborado por el GIAT se pudo acreditar la existencia de la falsedad en su totalidad de los dos documentos.

     

    Por todo lo expuesto, la Guardia Civil confeccionó las diligencias oportunas para la investigación de los presuntos autores por un delito de falsedad documental, continuando esta investigación en curso al objeto de identificar y localizar a los posibles autores de la confección y distribución de estos documentos falsos.

     

     

    Marco de colaboración con la DGT


    Este tipo de investigaciones son llevadas a cabo por el G.I.A.T. en el marco de las competencias conferidas como Equipo de Investigación del Subsector de Tráfico, y en el marco de la colaboración con la DGT para la prevención y persecución de actividades delictivas relacionadas con la Seguridad vial.

     

    La conducción de vehículos por personas que no se encuentran legalmente habilitadas para ello, además del riesgo objetivo para la Seguridad vial, vulnera también la seguridad jurídica en las relaciones entre los actores que intervienen en el hecho de la circulación, pues la conducción careciendo de la correspondiente autorización o la comisión de hechos delictivos durante la conducción, puede suponer incluso que la entidad aseguradora correspondiente llegue a eximirse del pago de indemnizaciones en caso de siniestros viales.

     

    Posibles penas


    Las falsedades en documentos oficiales pueden conllevar penas de entre seis meses y tres años de privación de libertad, mientras que la conducción careciendo de autorización tiene previstas penas que varían entre la prisión de tres a seis meses o la de multa de doce a veinticuatro meses o la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

     

    Para más detalles pueden ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, teléfono de contacto 928320400, extensión 206.

    Comentarios (3)  



    Comentarios  
    # Llegan tarde 25-09-2018 13:52
    Hace 10 años venían con carnets colombianos y les daban el.Español, muchos no sabían conducir ni una bicicleta y tenían todos los permisos. Esto viene de viejo, deberían examinar a todos los que quieren canjear su permiso, al igual que un médico debe homologar su titulo. Si investigan los canjes de esa época verán que muchos españoles tenían carnet colombiano y ni siquiera habían pisado Colombia...ahora no interesa pero esos carnets hicieron mucho daño al transporte por carretera.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Guaguero 26-09-2018 08:57
    Con razon hay mas de 100 choferes colombianos conduciendo guaguas ... la ley para todos por igual
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Mareallena 29-09-2018 21:28
    Anda ya!!! ¿es verdad eso? y yo que tuve que ir a clase, pagar mis prácticas, examinar, pagar.... y estos llegan de cualquier pais y canjean su carnet irregular y tienen todos los carnet? pues no me parece bien, el Departamento de Tráfico tiene que mirar más eso.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario