Una operación policial destapa una red que usaba un club de baloncesto de Lanzarote para favorecer la inmigración ilegal
La Policía Nacional ha detenido a 15 personas en Lanzarote, Gran Canaria y Barcelona
Lancelot Digital
La Policía Nacional ha detenido a un total de 15 personas, todas ellas de origen sudamericano, desarticulando una red dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal de ciudadanos domiinicanos, así como a la obtención de autorizaciones de trabajo fraudulentas por parte también de ciudadanos dominicanos. Las detenciones se han producido en las islas de Lanzarote y Gran Canaria y en Barcelona.
Los detenidos responderían a los nombres de Ángel Roberto P.R, Juan Manuel A.L, José Eugenio C.L, Elisabeth C.L, Bárbara L.L, Carlos Manuel L.C, Juan Manuel B.A, Hairo Joel G, Kelvin Rafael H.D, Dilson Santiago H.D, Yokasta O , José C.P, José C.L, Johanna Alexandra R.H y Willy Oscar S.A.
La investigación se inició el pasado año 2013, cuando se pudo comprobar que dos ciudadanos dominicanos que habrían entrado en España con visado de residencia y trabajo como jugadores profesionales de un club de baloncesto de de Lanzarote, denominado “CB Guayacanes”, realmente nunca habrían jugado profesionalmente para el citado club dado que, según comunicó la Federación Canaria de Baloncesto, en los años de llegada de dichos extranjeros a Lanzarote, el referido club no estaría siquiera federado, comprobándose además que los dos jugadores citados habrían sido dados de alta ante la Seguridad Social y dados de baja de manera casi inmediata, con la finalidad de aparentar normalidad laboral.
A raíz de dichos hechos se pudo comprobar que más extranjeros de nacionalidad dominicana habrían también franqueado la frontera española de la manera fraudulenta expuesta, esto es, haciéndose pasar por jugadores de baloncesto profesionales.
Según ha podido comprobar la Policía Nacional, el sistema consistiría en presentar ante la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas y la Dirección Insular de Lanzarote contratos de trabajo como jugadores de baloncesto a favor de ciudadanos dominicanos en su país de origen, apoyando dichos contratos con falsos contratos de patrocinio con empresas e incluso con el propio Ayuntamiento de Arrecife para aparentar solvencia económica con la que hacer frente a dichos fichajes.
Una vez que el supuesto jugador se encontraba en la isla era dado de alta ante la Seguridad Social con la finalidad de tramitar la correspondiente Autorización de residencia y trabajo, ocurriendo que de manera casi inmediata, una vez obtenidos los papeles, eran nuevamente dados de baja.
De la misma manera se pudo comprobar que el fraude llevado a cabo no solo era utilizado para introducir en España a ciudadanos dominicanos desde su país de origen sino que además se aplicaba a ciudadanos dominicanos que encontrándose regularmente en España carecerían de autorización de trabajo, procediendo los clubes de baloncesto referidos a vender falsos contratos de trabajo a dichos ciudadanos con la finalidad de presentar dichos contratos con falsos patrocinios ante la Administración; ocurriendo, como en los casos anteriormente descritos, que el jugador profesional de baloncesto no era en ningún caso federado, evidenciándose así el engaño al que era sometida la Administración.
La citada organización criminal aprovechaba la existencia real de los citados clubes de baloncesto, Guayacanes y Quisqueya, para realizar falsas ofertas de empleo en calidad de jugadores o entrenador, bien para el acceso a territorio nacional de extranjeros desde su país de origen -República Dominicana en todos los casos-, bien para una vez en España facilitar la renovación de la autorización de residencia o incluso solicitar el cambio de modalidad de autorización de residencia a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, logrando que los extranjeros que obtuvieran fraudulentamente dicha autorización pudieran pasar a trabajar legalmente en España sin levantar sospechas de cómo habrían obtenido el citado permiso.
Vinculo familiar
Una vez centrada la investigación en las personas con responsabilidad y gestión en los clubes de baloncesto mencionados se evidenció un vínculo familiar entre todos ellos, presentando los diez directivos de ambos clubes lazos familiares entre los mismos, destacándose que el patriarca del clan, José C.P. tesorero del CB Guayacanes , habría tenido un hijo en común con Yokasta O., vocal del mismo club, la cual a su vez habría contraído matrimonio con otra hija del antes citado, Elizabeth C.L., tesorera del CD Quisqueya, con la finalidad de regularizar su situación en España, siendo esta última pareja real con la que además tendría un hijo de uno de los supuestos jugadores del club de baloncesto mencionado.
El principal cabecilla de la trama sería el detenido en fechas recientes José C.L., presidente del CD Quisqueya y secretario del CB Guayacanes, el cual se habría mostrado ilocalizable desde el mes de febrero en que se habría desarrollado la operación en Gran Canaria, Lanzarote y Barcelona; destacándose la circunstancia de que el mismo ya habría sido detenido por hechos similares llevados a cabo en relación a otro club de baloncesto en la localidad grancanaria de Vecindario llamado CB Saona, respecto del cual ejercía el cargo de vicepresidente; hechos por los que ya habría sido condenado.
En virtud de la averiguaciones realizadas, se procedió a la detención de un total de 15 personas figurando siete de los mismos dentro de los órganos de administración de los Clubes Deportivos Guayacanes y Quisqueya, a los que se les imputó los presuntos delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal, siendo detenidos las 8 personas restantes por un presunto delito de falsedad documental, pasando los detenidos junto a las evidencias obtenidas a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de los de Las Palmas de Gran Canaria.