Uno de los surfistas que salvó la vida a una compañera: "Estaba muerta, no respiraba"
Iñigo Zárate cuenta cómo fue el rescate de la surfista que quedó inconsciente en La Santa tras ser golpeada por la tabla
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
No era una ola muy espectacular, pero sí una serie de olas que le pasaron factura a una surfista argentina afincada en Lanzarote, a la que la tabla golpeó en la cabeza y dejó inconsciente.
"El sábado por la tarde nos activan porque una surfista estaba inconsciente. Cuando llegamos, lo que hicimos realmente fue ayudar a sacar a los surfistas del mar y a llevarlos a la ambulancia, pero el verdadero acto lo hicieron los surfistas, que cogieron a una chica inconsciente, le hicieron la reanimación en medio del mar, la sacaron, la volvieron a rehabilitar y después estuvieron un kilómetros a contracorriente y la sacaron para ponerla a disposición del servicio sanitario", cuenta Enrique Espinosa, gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias.
La surfista, que es conocedora de la ola de La Santa, tuvo la suerte de encontrarse rodeada de surfistas experimentados como Iñigo Zárate, José María Cabrera, Jorge 'El pingüino' o Gary, que fue el primero en ver la tabla de la chica flotando y no dudó en sumergirse a buscarla. A emerger con ella, se dio cuenta de la gravedad de la situación.
"Estaba muerta, no respiraba y tenía los ojos en blanco. Como ella estaba inerte y no sabíamos si tenía una lesión en el cuello, en la espalda, o lo que pudiera tener, lo que optamos es por ir desde la derecha de La Santa hasta el muelle, que habrá sobre un kilómetro, haciendo una camilla con la tabla, unos empujando y otros llevando las tablas del resto. Fuimos hasta el muelle donde unos surferos que estaban fuera ya nos habían visto pidiendo ayuda y casualidad también que estaba una doctora del Hospital General, que es surfera, que se llama Amelia", relata Iñigo Zárate.
Las tablas volvieron a funcionar como camillas transportando a la chica, mientras se le procedía a una reanimación muy precaria en el agua. Por eso, el Consorcio de Seguridad y Emergencias ofrecerá a los surfistas que lo deseen talleres de reanimación ante las situaciones de peligro que puedan vivir. La joven salió del hospital tras pasar una noche en observación.