PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Buena nota para el pacto CC-PP

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El pacto del Cabildo de Lanzarote formado por Coalición Canaria y Partido Popular, liderado por Oswaldo Betancort, ha aprobado con nota alta su primer año de gobierno. Ha afrontado la mayoría de las urgencias, marcando el camino para resolver muchos de los problemas que aquejan la isla. Al contrario de lo que ocurrió en la anterior etapa, se ha puesto por delante la realidad y la necesidad de intentar sacar adelante todo lo que está pendiente, dejando a un lado la ideología y el sectarismo. Queda todavía mucho por hacer, pero lo que ya se ha hecho no es poco, siendo como es Lanzarote una isla tan complicada a la hora de sacar adelante cualquier actuación.

     

    Asumir los problemas y trabajar

     

    En política territorial se ha producido un cambio claro, se han dejado de guardar los documentos en la gaveta o anularlas directamente y se han puesto a trabajar en los planes pendientes. Gesplan entregará en septiembre el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, PIOL, ya se ha redactado el Documento Inicial Estratégico del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, y se han invertido 3,5 millones para la recuperación ambiental y de fincas de este espacio único, se ha aprobado la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, PRUG, y se ha sacado el borrador del Parque Natural de Los Volcanes. Además, se ha firmado la paz en el tercer sector, se ha desatascado la construcción y gestión de la Residencia de Mayores de Tahíche, en la que la pasada legislatura solo se puso la primera piedra y se han puesto en marcha nuevos recursos sanitarios y asistenciales como la Unidad de Radioterapia o la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitarios Dr. José Molina Orosa. Un año es poco tiempo para hacer un balance certero de una gestión en una administración pública del calado del Cabildo, dado el enredo que produce la tortuosa burocracia, pero se puede decir que este gobierno del Cabildo de CC-PP, liderado por el nacionalista Oswaldo Betancort ha marcado el camino para resolver algunos de los graves problemas que acechan a la isla. Ya veremos si la nota alta conseguida en su primer año se consolida o no en los tres restantes que le quedan de mandato a CC y PP en Lanzarote.

     

     

     

     

     

    Una bolsa de trabajo para la isla

     

    Llamadas sin respuesta en las oficinas del INSS y de Tráfico. Parece que el problema que sufre Lanzarote desde hace meses podría tener una futura solución. O eso es al menos lo que ha anunciado el senador socialista por la Isla, Manuel Fajardo Palarea. Muchos lanzaroteños se han encontrado día tras día llamando a los teléfonos de ambas oficinas para poder resolver trámites, pero sus esfuerzos han sido inútiles. La respuesta ha sido inexistente o les han derivado a las islas de Gran Canaria o Fuerteventura. La excusa no puede seguir siendo que no hay profesionales. Por eso, Palarea plantea la creación de una bolsa laboral con profesionales lanzaroteños, convenientemente formados, que resuelva la situación. La atención personal es imprescindible para salvar la brecha digital. Esperemos que esta solución no se quede en una declaración de intenciones porque Lanzarote necesita una solución y la necesita ya. La verdad es que el Estado y sus organismos no dan respuesta a las necesidades de Lanzarote. Y el Psoe, lo sabe.

     

     

    Hasta siempre, Santiago

     

    El repentino e inesperado fallecimiento del periodista Santiago Negrín, colaborador de Lancelot Digital, nos sorprendía este pasado jueves 27 de junio. Una mala noticia que nos ha dejado un sabor de boca amargo. Negrín fue director general de Radiotelevisión Canaria entre 2015 y 2018 y también desempeñó el cargo de director de Contenidos de la Cadena SER en Canarias. Diversas situaciones profesionales pararon su imparable ascenso, y llevaron a que sus enemigos, y hasta los suyos, le dieran la espalda, lo que le hizo caer en una crisis personal y profesional. En los últimos tiempos había comenzado a remontar y tenía varias propuestas laborales, una de ellas en Lanzarote. Desde aquí, queremos dar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

     

    Crisis migratoria, la culpa la tiene Canarias

     

    Se veía venir. Canarias lleva denunciando desde hace más de medio año las condiciones de saturación en la que se encuentran los centros de menores de las islas. Sobre todo, han dejado claro que ya no existen más instalaciones para adaptar en tiempo y forma para atender con garantías a los menores que llegan del continente africano. Canarias ha hecho un esfuerzo extraordinario sacando todos los recursos que han sido necesarios ante la avalancha recibida en los últimos meses. Entre cabildos y Gobierno de Canarias se ha pasado de 30 recursos de acogida a 80. Se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que esos niños estén en las mejores condiciones, y eso supone un gasto económico muy superior a lo que el Estado otorga. Hablamos de 13 millones de nuestras arcas que pagamos mensualmente todos los canarios. El resto de las comunidades, de momento, se lava las manos. El Gobierno de Pedro Sánchez sigue fracasando en política migratoria. Canarias ya ha advertido que no hay más recursos y que la única opción será poner a los menores en carpas. No tardaremos en ver la indignación socialista y del buenismo cargada de hipocresía, sobre una realidad anunciada que no han ayudado a evitar. Si no fuera por la gravedad del asunto, sería hasta cómico, pero hablamos de vidas y de niños. Es una vergüenza que el Estado haya dejado a Canarias sola.

     

    Hipocresía socialista

     

    El PSOE de Lanzarote una vez más tiene que ser el perejil de todas las salsas. Aunque no ha dicho nada de la situación de saturación que sufre Canarias, a pesar de que su representantes canarios en Madrid ha permanecido callado, ahora aprovechan para criticar la mala situación en que viven los menores en la Casa del Mar, haciéndose eco de la denuncia contra la Fundación Samu, que gestiona esas instalaciones, por parte de Red Ciudadana de Solidaridad con las personas migrantes de Lanzarote. Las fotografías, según el Gobierno, no son actuales, y la situación ya se ha mejorado aunque reconocen que no reúnen las condiciones ideales y de ahí que se va a cerrar en el futuro, pero que por desgracia no se pueden clausurar por falta de recursos. Eso no significa que no sean una vergüenza las fotos del estado de la antigua Casa del Mar. Insistimos se tuvo que optar por esta solución porque no había otra, pero es un inmueble de más de 50 años que no reúne las condiciones apropiadas. Está claro. Necesita reformas estructurales, pero en algún sitio había que meterlos. Cuando el PSOE gobernaba en el Cabildo en el Centro de La Santa pasó de todo. Peleas, incendios, roturas de mobiliario, problemas constantes… y el PSOE acusó de demagogia, no sin cierta razón, a aquellos que criticaban a Dolores Corujo por aquel entonces como Presidenta del Cabildo y responsable directa del albergue ubicado en la costa de Tinajo. Una vez más, los socialista acuden al fuego con gasolina. Nada se dice de la soledad de las islas en una cuestión que debería ser de Estado.

    Comentarios (1)