PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una buena Semana Santa

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La Semana Santa lanzaroteña mantuvo, e incluso mejoró, las expectativas previstas. La ocupación se situó por encima del 90% y se alcanzaron 300 vuelos más que en 2023, año en que las cifras ya fueron muy buenas, situándose el total en unas 3.200 operaciones. Es verdad que el mal tiempo, el viento, las lluvias y la mala mar, no fue lo ideal para quienes venían en busca de sol y playa. Pero Lanzarote hasta con un tiempo no muy bueno, ofrece una notable oferta para que los turistas disfruten de la isla.

     

    Aglomeraciones controladas

     

    En los Centros Turísticos, a pesar de que la Semana Santa comenzó con mal pie al estropearse el sistema informático de las Montañas de Fuego, disminuyeron los tiempos de esperas en comparación al último año, aunque todavía hay que afinar mejor las herramientas informáticas. Por ejemplo, el sistema “on line” en el Taro de Timanfaya donde los problemas iniciales con el QR el miércoles 27, generaron colas kilométricas en la carretera de Yaiza a Tinajo. La lluvia hizo que los turistas aprovecharan para recorrer los centros turísticos y las colas fueron bastante razonables. El modelo QR funcionó, con los lógicos problemas de adaptación inicial. Esta opción puede ser una solución de futuro, siempre y cuando en las Montañas del Fuego se instale la fibra óptica para que la cobertura sea mayor y no se produzcan esas caídas en el sistema informático. El Cabildo lleva tiempo intentando llevar un tendido eléctrico para acabar con la mala imagen de dar luz a ese complejo turístico, el más importante de la isla, con motores de gasoil. No tiene mucho sentido que se siga quemando gasoil en un espacio natural como éste, en el que ya deberían estar implantadas las energías renovables. El Gobierno de Canarias anterior paralizó el proyecto existente desde hace años del tendido eléctrico subterráneo por no superar la evaluación ambiental, cosa que tiene poco sentido cuando esa negativa obliga a seguir quemando combustible fósil. Además, ese tendido eléctrico subterráneo sería aprovechado para llevar la canalización de la fibra óptica.

     

     

    Como agua de “marzo”

     

    La lluvia caída en las dos últimas semanas de marzo ha venido como agua de mayo a la seca tierra insular. Una media de unos 35 litros por metro cuadrado sirvió para mojar la tierra y dar un respiro vital a los productos de secano, además de ayudar a los de regadío. La vid ha sido de las más beneficiadas, ya que, aunque se trata de una planta “añera”, la lluvia siempre beneficia a fortalecer a la vid muy debilitada por los años de sequía casi extrema vivido en Lanzarote

     

     

    ¿Manifestación contra todo?

     

    El próximo 20 de abril está prevista una manifestación contra los efectos del turismo de masas; por la defensa de los espacios naturales; por la protección de los recursos hídricos; por los bajos salarios; por la tasa de pobreza; por la dificultad en el acceso a la vivienda; por los problemas en la movilidad; por las carencias en la sanidad y la educación… contra todo, en definitiva. O lo que es lo mismo contra los efectos no deseados que normalmente tiene los crecimientos y el mismo progreso. Tras la pandemia, la recuperación turística ha sido espectacular por varias razones. Una de ellas porque la gente viajó más que nunca y otra porque la industria turística demostró su fortaleza. Eso no significa que contra el éxito surja una reacción para mejorar la calidad de vida de los canarios.

     

     

    Controlar y no perder la perspectiva

     

    El malestar ya existía y antes de la pandemia los ánimos estaban ya revueltos. Ahora, dos años después del fin real de la pandemia, vuelve a surgir esta sensación y desde Tenerife y Gran Canaria han planteado esta gran manifestación. Es cierto que hay que dar una vuelta de tuerca al problema del crecimiento, que debe regularse, pero no se debe torcer la perspectiva. No se puede generar la sensación de que el turismo ha sido malo para la isla. Y, sobre todo, no se nos puede olvidar, no obstante, que Canarias, en general y Lanzarote, en particular, vive del turismo, nuestro principal, y prácticamente único, motor económico. Sentido común, por favor.

     

     

    Preocupación por las maniobras de Marruecos

     

    Las maniobras militares realizadas por Marruecos en aguas próximas a Canarias han generado preocupación en el Gobierno de Canarias, que no ha tardado en pedir explicaciones al Gobierno de España. La respuesta no se ha hecho esperar. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares ha recordado que las maniobras se están realizando en aguas del Sáhara Occidental, a 175 kilómetros de Canarias. No podemos generar alarma, pero lo cierto es que estas maniobras se están realizando en aguas del Sáhara Occidental, con la soberanía de ese territorio aún por definir.

     

     

    Soluciones a la crisis de la vivienda

     

    A pesar de las habituales críticas del PSOE que asegura que el Gobierno de Canarias solo pretende beneficiar a empresarios y constructores con el nuevo Decreto de vivienda, lo cierto es que el Ejecutivo ha dado un importante paso adelante con el mismo para tratar de aliviar la grave crisis habitacional que sufren las islas. Llaman la atención las críticas socialistas, sobre todo porque durante la anterior legislatura apenas se proyectaron unos centenares de viviendas en todas las islas. Según los estudios, Canarias necesita sacar al mercado unas 25.000 viviendas en cuatro años y eso es imposible si no se facilita la construcción pública y privada. Se han tenido que aclarar muchas dudas planteadas por el PSOE, como que se iba a permitir construir en suelos rústicos y que los ciudadanos tendrían que elegir entre viviendas y zonas verdes. El decreto no permitirá construir en suelo rústico, sino que establece que se podrá usar suelo dotacional público para la construcción de vivienda protegida de promoción pública, por ejemplo. También se permitirá la rehabilitación de urbanizaciones y edificaciones no terminadas y se agilizarán los trámites. El objetivo es evidente: los canarios necesitan casas para vivir y el gobierno debe solucionar este problema.

     

     

     

    Comentarios (0)