PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias acude a la World Travel Market con cifras récord de turistas británicos

Jéssica de León destaca que se han superado los datos prepandemia en este importante mercado

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno autonómico, Jéssica de León, presentó este jueves, la línea de actuaciones a seguir en la feria World Travel Market (WTM) de Londres, que se desarrollará entre el 6 y el 8 de noviembre, y en la que Canarias, un año más, tendrá un espacio destacado. En esta edición acudirá como la única región española que ha incrementado el número de visitantes británicos superando las cifras registradas en 2019, época prepandémica. En total, la expedición que partirá de las islas hacia tierras británicas estará compuesta por unas 250 personas, entre las que habrá, tanto representantes institucionales como empresariales, tal y como publica Tiempo de Canarias.

     

    Durante el acto, la titular de la Consejería estuvo acompañada del gerente de Turismo de Canarias, José Juan Lorenzo, quien ofreció los datos de la inversión que desde el Ejecutivo regional se ha realizado para asistir a esta feria, y que se estima en 1,2 millones de euros, superando así, entre un 12 y un 14%, la cifra registrada el pasado año. El stand de las islas ocupará una superficie de 770m2, con unos 700m2 de pantallas y soportes gráficos, y destacará por su carácter sostenible en cuanto a material, a su reutilización y al transporte del mismo, reduciendo así su huella de carbono en un 9,44% con respecto a 2022. Para esta edición, la organización de la WTM prevé la visita de 36.000 personas.

     

    Según Jéssica de León, “a pesar de la recuperación del mercado emisor hacia Canarias, es verdad que sufrió un retroceso en los primeros meses del año 2022, momento en el que se prohibió que los británicos viajaran hacia Canarias con niños menores de 12 años”. Aún así, “este mercado ya se encuentra al 110% con respecto a la época de prepandemia, y supone el 35% del total de los turistas que visitan las islas”, algo que “no está reñido con la estrategia de diversificación de los mercados hacia los que se dirige la promoción y con la que pretendemos captar visitantes”.

     

    En este sentido, interesa llegar a las cifras anteriores a la aparición de la Covid-19 en “el mercado alemán, que ya se encuentra recuperado en un 93%, el nórdico en un 84%, y el peninsular, que ya ha alcanzado el 100%”. Además, la consejera quiso destacar que “el turista británico, como el resto, se ha visto afectado por el Brexit, por la crisis energética y por la inflación”, y aunque haya “perdido renta disponible y haya sido empobrecido por las circunstancias económicas”, no ha dejado de viajar, y en este caso “Canarias es el destino preferido”.

     

    La agenda de Turismo Islas Canarias “es completa e intensa”, y la delegación se reunirá “con los principales operadores del mercado con los que hemos ido ganando conectividad”, con el principal objetivo de seguir aportando a la economía de las islas, “continuar afianzando la conectividad aérea con el mercado británico y creciendo en estas plazas disponibles”.

     

    Mención aparte merecen los derechos de emisión que van a hacerse efectivos a partir del 1 de enero de 2024, y que afectarán al cliente británico y a otros mercados, y sobre los que “alguna de las compañías ya nos ha manifestado que van a ser sangrantes”. Por lo tanto, continuó la consejera, “lo que pretendemos en la WTM es trazar una estrategia con estos operadores para Canarias de nuestro principal mercado, con el objetivo de que el próximo 1 de enero, y meses siguientes, podamos presentar como RUP (Región Ultra Periférica) a la Unión Europea cómo están afectando esos derechos de emisión” a las islas.

     

    Para ello, apuntó el gerente de Turismo, José Juan Lorenzo “en primer lugar habrá que observar muy bien cómo va a evolucionar la demanda” con respecto “a esos incrementos de costes”, y “por parte de la comisión ya hay un compromiso para ver, a posteriori, si eso está impactando, y si es así adoptar y demandar las medidas que sean necesarias”. De todas formas “la industria aérea tiene un plan para la reducción de las emisiones”; por un lado, y “fruto de la incorporación de nuevos aviones” ya se están obteniendo resultados, “reduciéndose las emisiones, por asiento y kilómetro, relativamente, en un 6,12%”, y “por otro, embarcar los Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés: Sustainable Aviation Fuel)”.

     

    A este respecto, la intención de la consejería, adelantó Jéssica de León, es que “cuando tengamos una analítica real, porque la comisión no quiere hablar de escenarios futuros, sino de impactos reales, vamos a presentar un ‘Stop the Clock’ para Canarias, y pedir que nos exceptúen en un periodo de tiempo, por ejemplo para que el SAF y la industria aeronáutica que se dirija hacia Canarias pueda compensar, mitigar o neutralizar, esa huella de carbono, bien a través de la incorporación de nueva flota que sea más eficiente, o bien porque en Canarias estemos siendo capaces de atraer una demanda para la producción, distribución y almacenamiento de SAF”.

    Comentarios (0)