Cuando el hotel se hace ‘inteligente’: Lanzarote apuesta por experiencias digitales

Seis alojamientos de Lanzarote apuestan por la digitalización de la experiencia del cliente
- Lancelot Digital
Seis establecimientos turísticos de Lanzarote han formado parte de la décima edición del programa Smart CEX Hotel, desarrollado por ASOLAN y Biosphere Responsible Tourism, que está dirigido a impulsar la competitividad del destino mediante la digitalización de la experiencia del cliente (Customer Experience). El objetivo es transformar el viaje de principio a fin: desde la inspiración y la reserva, hasta la satisfacción y la fidelización.
"Tras nueve ediciones previas, este nuevo programa se ha consolidado como una herramienta útil y práctica para los alojamientos, ya que no solo marca una hoja de ruta, sino que acompaña a las empresas en la implantación real de mejoras que tienen un impacto directo en la experiencia del huésped", ha destacado la presidenta de Asolan, Susana Pérez.
Además, la edición de 2025 ha marcado un punto de inflexión, incorporando un estándar renovado y una metodología aún más exigente, que no se limita a verificar la existencia de soluciones tecnológicas, sino que evalúa cómo se aplican para mejorar resultados reales y diseñar una experiencia coherente, fluida y medible en cada fase del proceso. El programa se estructura en 10 etapas clave del customer journey, con un total de 75 indicadores que cubren de forma integral la relación del cliente con el alojamiento.
A través de un informe-diagnóstico inicial, el programa detecta puntos críticos e identifica oportunidades, para después diseñar un plan de transformación digital personalizado, con un asesoramiento continuo hasta la implementación de las acciones. En definitiva, ofrece una hoja de ruta clara para evolucionar hacia un modelo más competitivo: más orientado a datos, más eficiente y más centrado en el cliente, sin perder coherencia con la identidad del establecimiento y el destino.
Con esta adhesión, Hotel Costa Calero Thalasso & SPA, Hipotels La Geria, Hotel Diamar, Apartamentos Costa Volcán, Apartamentos Barcarola y Apartamentos Flamingo han reforzado su apuesta por un modelo de mejora continua, donde la digitalización tiene un objetivo claro: transformar el viaje del cliente, mejorar su experiencia y fortalecer la relación con el alojamiento antes, durante y después de la estancia.
El Proyecto Smart CEX Hotel se enmarca en la estrategia de Lanzarote como Destino Turístico Inteligente y cuenta con la financiación del Área de Turismo del Cabildo de Lanzarote, además de la colaboración del ITR y Biosphere Responsible Tourism.