PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El turismo canario, a toda máquina

Se sitúa en el 35,5 % del PIB regional y la llegada de visitantes en octubre alcanzan los datos de 2017

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El motor económico de Canarias, el Turismo, funciona a toda máquina pese a las incertidumbres que se ciernen en el contexto, no solo nacional, sino también internacional. Pese a ello, el sector representa el 35,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional hasta alcanzar los 16.961 millones de euros, lo que pone de manifiesto el poder de recuperación que ha tenido tras la pandemia, respecto al resto de sectores. Asimismo, deja sobre la mesa cómo debe Canarias llevar a cabo su tan ansiada diversificación, toda vez que su economía pivota con más fuerza aún sobre los servicios, tal y como publica Tiempo de Canarias.

     

    La cuestión deja abierta la posibilidad de que dicho viraje hacia una dependencia menor del turismo en las Islas debe realizarse con cautela y sin perjuicio del sector de los viajes. Esto es, el impulso adquirido por el motor económico del Archipiélago, debe servir para favorecer el desarrollo de otros sectores y, así, tratar de alcanzar una menor dependencia. No obstante, cabe destacar que se trata de un sector económico que, en la actualidad, emplea a 344.358 personas en Canarias, lo que representa el 40 % de los isleños que están dados de alta en la Seguridad Social. Unas cifras que se han visto incrementadas en 2.012 personas, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo.

     

    Esto se ha puesto de manifiesto con los últimos datos de llegada de turistas hasta las Islas, y en alojamientos en plena naturaleza en España. Y es que, en el pasado mes de octubre, punto de partida de la temporada alta en el Archipiélago, pisaron los aeropuertos insulares 1,26 millones de viajeros internacionales, siendo la cifra más alta desde el año 2017, que terminó marcando el récord histórico de llegada de visitantes foráneos a la Comunidad Autónoma, con 14,21 millones de turistas en todo el ejercicio. Entre enero y octubre de 2023, han sido 11,23 millones de personas las que se han decantado por pasar sus vacaciones en las Islas, lo que supone un crecimiento del 13,2 % respecto al pasado año y rozando los registros de 2018, cuando en ese mismo periodo llegaron a Canarias 11,31 millones de personas.

     

    Cabe destacar que según el registro histórico de Frontur, fueron 2017 y 2018 los mejores ejercicios del sector en el Archipiélago, con 14,21 y 13,75 millones de turistas extranjeros en el cómputo global. Así, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha llegado a apuntar que el presente año será “de récord” porque se espera que el Archipiélago cierre el ejercicio con “16 millones de turistas y un 16 % más de gasto” respecto al año 2022. Todo ello, mientras desde la comunidad se trabaja para encontrar un equilibrio entre la calidad y la cantidad de la oferta turística.

     

    Mientras tanto, Reino Unido y Alemania siguen marcando la diferencia respecto al resto de mercados emisores. Ambos países representan casi el 55 % del total de turistas extranjeros que han visitado el Archipiélago, con los británicos situándose líder y marcando claras distancias. Y es que el turista procedente de Reino Unido no rechaza mantener sus escapadas a las Islas pese a las incertidumbres económicas y políticas en su país y han aportado el 39,5 % de los viajeros que llegaron a las Islas. Por su parte, el mercado alemán representa el 15,2 % de los visitantes.

     

    El crecimiento del sector también se está viendo reflejado en sus ingresos. Y es que el gasto turístico ya se encuentra en cifras récord, beneficiado no solo por el aumento de la llegada de visitantes, sino también por el incremento de los precios. Así, solo en el mes de octubre los viajeros extranjeros dejaron en las Islas 1.753 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 13 % respecto al mismo mes de 2022. Una cifra que, en el acumulado de todo el actual ejercicio alcanza los 16.295 millones de euros, un 15,5 % más.

     

    Ese gasto acumulado de enero a octubre equivale, casi, a lo que facturó el sector en todo 2019, el último ejercicio previo a la crisis sanitaria de la covid-19: 16.854 millones de euros. Además, según el INE, cada uno de ellos se gastó un promedio de 1.381 euros en el total del viaje, con un desembolso diario de 176 euros, un 5,0 %. El periodo de estancia fue de 7,9 días, un 0,3 % más. Con todo ello, desde el Gobierno se insiste en la necesidad de “diversificar” el modelo turístico de las Islas, tal y como ha llegado a afirmar también el vicepresidente del Ejecutivo, Manuel Domínguez, potenciando otros sectores como la industria vinculada a la economía azul.

     

    Atendiendo, así, al desarrollo registrado por el sector en las Islas, el Gobierno pondrá en marcha el Observatorio Turístico para tratar de alcanzar el equilibrio y la sostenibilidad, así como obtener la información necesaria para una toma de decisiones eficaz y la rápida implementación de las medidas correctoras precisas. Un trabajo en el que ya han empezado con el bloque normativo, y a partir de ahora, según la consejera de Turismo, “nos centraremos en la sensibilización de una industria que necesita reilusionar a las nuevas generaciones para retener el talento”, para que Canarias no solo sea “un polo de atracción, sino de formación”.

    Comentarios (0)