PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El turismo en Canarias: impulsor de nuevos autónomos

En Lanzarote, el aumento ha sido de 174 personas, un 1,6% más, aglutinando una suma de 11.027 empresarios

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Superada la primera mitad de año, solo Canarias, Valencia y Andalucía sustentan el empleo de autónomos. Las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de nuevas formas de trabajo independientes; sumadas a las ya conocidas como restaurantes, talleres o despachos de abogados. Muchas de estas pequeñas y medianas empresas están dirigidas por autónomos haciendo del autoempleo un sector que sigue sin conocer techo en el Archipiélago, tal y como publica Tiempo de Canarias.

     

    Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Canarias lidera el aumento de trabajadores por cuenta propia en todo el territorio nacional. En el sector turístico hay un incremento de la edad del emprendedor, a partir de los 55 años, y, aunque el peso de estos trabajadores lo llevan los hombres; el aumento de la mujer ha sido significativo. Igualmente, el área de la construcción también se ha visto acrecentada. Por contra, los servicios de comidas y bebidas, el comercio al por menor y los servicios de información son los que pierden un mayor número de operarios. En medio de una espiral económica y financiera de considerable dificultad y con consecuencias más drásticas para los trabajadores por cuenta propia en los últimos años, el sector continúa inmerso en una línea ascendente y progresiva de mejora.

     

    El pasado mes de julio Canarias registró 139.264 afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), con un incremento interanual del 2,23% y 3.033 autónomos más que el mismo mes de 2022. Una cifra récord que está sin duda marcada por el sector turístico de las islas, que impulsa la puesta en marcha de nuevos negocios comerciales y de restauración, además de actividades de ocio. Los indicadores del turismo tanto nacional como internacional han recuperado cifras prepandemia, tras la eliminación de la practica totalidad de las restricciones, lo que ha ayudado a ver un aumento en la llegada de turistas como en la creación de nuevos comercios. A nivel estatal, España cuenta con 3.344.562 autónomos a fecha de julio de 2023, lo que supone 6.819 autónomos menos y una pérdida del 0,2% con respecto a junio (3.351.381).

     

    Por islas, Tenerife se mantiene como el motor del Archipiélago en la generación de nuevos autónomos, seguida de Gran Canaria, aunque con amplia diferencia. La isla occidental acumuló un 3,18% de iniciativa empresarial, lo que se traduce en un aumento de 1.900 autónomos. Casi tres veces más que la isla vecina que sumó 459 de los más de 3.000 nuevos emprendedores canarios, y solo incrementó un 1,22% su ratio interanual.

     

    Fuerteventura es la otra isla que crece con ímpetu en número de independientes empresariales en el último año. Son 276 nuevas personas con un 3,4%, sumando un total de 8.205 emprendedores. Datos lejanos a los que tiene Tenerife con 61.688 personas. En Lanzarote, el aumento ha sido de 174 personas, un 1,6% más,  aglutinando una suma de 11.027 empresarios.

     

    En relación a las islas más occidentales, fue la más pequeña del archipiélago la que creció más en relación al pasado año, con un 7,5% y 52 nuevos autónomos, contando actualmente con 737 en todo el islote. Por su parte, en La Gomera el aumento fue del 2%, en 25 personas, hasta los 1.315; y en La Palma, los emprendedores crecieron un 1,2%, con 74 personas y acumulando un total de 6.146 empresarios por cuenta propia. Por municipios, fue Santiago del Teide (Tenerife) quien obtuvo un mayor aumento con 10,63% seguido de Santa María de Guía (Gran Canaria) con 6,2% y Puerto del Rosario (Fuerteventura) con 5,3%.

     

    Por perfil de actividad

     

    El sector servicios es el que sigue acumulando una mayor cuota de autónomos en el Archipiélago con 81,5% del total. El turismo en Canarias es un factor muy importante en la economía local de las islas lo que provoca que por sectores de actividad sea la que monopoliza gran parte del acumulado. Le sigue la construcción con un 10,5% y ya más alejada la agricultura (4,4%) y la industria (3,6%).

     

    Por situación profesional, los empresarios que no tienen asalariados a su cargo son los que obtienen mayor porcentaje (76,5). Igualmente, los varones entre 40 y 54 años son el perfil más común de trabajador por cuenta propia en el archipiélago (aunque con una importante presencia entre 25 y 39 años). Y por nacionalidad, los españoles son el 78,4% de la cuota total en contraposición con los extranjeros con el 21,6%.

     

    Comentarios (0)