PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La patronal apuesta por grandes subidas salariales en el sector turístico

La propuesta de Ashotel de incremento salarial contempla una subida en los salarios base de un 4,5% este año y otro 4,5% el próximo

  • Lancelot Digital
  •  

    El presidente de la patronal hotelera Ashotel, Jorge Marichal, anunció el viernes que ha propuesto a los sindicatos duplicar el incremento salarial previsto para los dos próximos años en el sector hotelero. De esta forma Jorge Marichal, en rueda de prensa, ha destacado que como el sector turístico «va bien» desde Ashotel han decidido en «aras de lograr una paz social» subir los salarios base en un 9% en los dos próximos años, lo que supondría un gasto de unos cien millones de euros.

     

    En concreto, este año proponen una subida del 4,5% y otro 4,5% el próximo, en lugar del 2% y el 2,5% previstos de forma inicial y recogido en el convenio colectivo en vigor.

     

    «Nos gusta la paz laboral, queremos estar bien con nuestros empleados, con nuestros compañeros y con los sindicatos que los representan», ha manifestado el presidente de Ashotel, quien ha indicado que «a pesar de lo que se diga» los sueldos en el sector hotelero están por encima de la media de lo que se cobra en Canarias y bastante por encima de otros trabajos prácticamente similares.

     

    Ashotel pide a los sindicatos volver a la negociación colectiva

     

    Para Ashotel esta subida salarial, que entraría en vigor el 1 de julio, es «una cifra importantísima» que, ha recordado, duplica los incrementos ya firmados en el convenio que actualmente en vigor para el sector alojativo.

     

    Asimismo, Marichal ha reclamado a los sindicatos, a los que ya ha informado de esta propuesta de incremento salarial, que vuelvan a la negociación colectiva leal, al tiempo que ha asegurado que la patronal «nunca ha sido sospechosa de que las cosas que firma no las cumple».

     

    Sobre la respuesta de los sindicatos ha señalado que hay algunos que dicen que es poco y otros que tienen «sentido común» y aprecian el «esfuerzo importante» que quieren hacer los hoteleros.

     

    Preguntado por las movilizaciones que los colectivos del 20 de abril han anunciado para después del verano, ha zanjado que «la culpa de esto no la tiene el turismo» sino que el problema lo ocasiona la falta de infraestructuras que no se construyen «ni en seis meses ni en un día».

     

    En este sentido, ha opinado que hay un incremento poblacional del 35% en 20 años que está haciendo que las carreteras se estrangulen y aumenten las listas de espera sanitarias.

     

    Comentarios (0)