PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Verano 2021, ¿morimos o nos salvamos?

El sector turístico todavía inquieto por el lento ritmo de vacunación en toda Europa y el control de la pandemia en las islas

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

    Alemanes, ingleses y peninsulares, esa es la nacionalidad de los turistas que se esperan mayoritariamente este verano en Lanzarote.  Eso será así siempre y cuando la isla cumpla con los ritmos de vacunación previstos, un 70 por ciento de la población, y la situación de la pandemia del covid sea estable. Después de una Semana Santa inexistente desde el punto de vista turístico, el verano se plantea ante el sector como la última oportunidad y hacia ella miran esperanzados, aunque con muchas incógnitas. O vienen turistas en verano o morirán más empresas y crecerá el desempleo.

     

    “Ahora toca resistir hasta el verano”, y el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez, no duda de que la isla podrá hacerlo. “Lanzarote sigue siendo un destino muy apreciado por los turistas y nuestro tejido empresarial turístico es muy profesional, ha hecho siempre las cosas muy bien durante muchos años en que hemos tenido una buena situación turística, y por lo tanto entre la propia personalidad de Lanzarote como destino y el músculo económico y potencial que puedan tener las empresas, resistiendo este ya largo período sin actividad, creo que en términos generales gran parte del sector podrá resistir hasta el verano. Y mientras, confiar en que la recuperación de los flujos turísticos vaya retomando la normalidad paulatinamente”, señala, apuntando que “es cierto que la situación puede ser diferente para aquellas empresas de pequeño y mediano tamaño, pymes, que hayan tenido una apertura en los últimos años por medio de operaciones bancarias, préstamos, pólizas, etc. O autónomos que, por desgracia y por no tener ese músculo económico, van a tener dificultades para poder mantener sus establecimientos abiertos. Confiemos en este sentido que las ayudas que se han puesto en marcha, y que tendrán una canalización directa a las empresas, resulten efectivas, y permitan amortiguar mejor esta caída total de ingresos que está sufriendo el sector empresarial”.

     

    En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote apunta que “las empresas y los autónomos están haciendo un esfuerzo sobrehumano para mantenerse a flote, así que esperamos que las ayudas directas puedan materializarse cuanto antes. Este puede ser el oxígeno con el que llegar hasta el verano. No es una solución total porque sigue faltando la implicación de otras administraciones, como los ayuntamientos, para complementar estas ayudas. Pero necesitamos la suma de ambas para mantener con vida el mayor número de empresas y autónomos”, señalaba.

     

    Cristóbal Sánchez, propietario del restaurante La Cascada, no era optimista. “Las empresas aguantarán, las que aguanten, gracias a la financiación que han recibido a través de los ICOs , muy pocas se sustentarán con fondos propios hasta entonces”.

     

    ¿Cómo será el verano?

                   

    Esa es la gran pregunta que se plantea y Vázquez considera aventurado hacer grandes predicciones, teniendo en cuanta todas las incógnitas que hay aún, como el ritmo de vacunación, si habrá pasaporte de vacunación europeo homologado  o la posibilidad de una cuarta ola. Pero sí tiene certezas. “A día de hoy conocemos las decisiones que se están adoptando en Reino Unido en la gestión de la pandemia, lo que nos genera expectativas positivas porque tienen con un plan de desescalada perfectamente definido, incluso con una fecha establecida para la autorización de los viajes internacionales: el 17 de mayo. No hay que olvidar que Reino Unido es nuestro primer y principal mercado para Lanzarote, y que tiene un índice de vacunación bastante superior a la Unión Europea, lo que podría influir positivamente en el tipo de verano que podamos tener”, explicaba el consejero. “Este escenario favorable que puede darse en territorio británico debe verse complementado con un control epidemiológico de Canarias y Lanzarote, para que se puedan abrir corredores seguros con la isla. Si ambas situaciones evolucionan favorablemente a medida que se acerca el verano, muchos establecimientos podrán ir programando sus aperturas, habida cuenta del gran número de contratos que mantienen con operadores británicos”.

     

    Las vacunas no llegan

     

    Respecto a otros mercados, el ritmo de vacunación de momento no es tan alentador. “Lo importante es que nos saquen del semáforo rojo. Al menos, en Alemania o Francia, no existe una prohibición expresa de viajar a la Unión Europea, sino recomendaciones, lo que nos ha permitido hasta ahora tener algo de turismo de estas nacionalidades, en proporciones muy poco significativas. En el caso de Alemania, será bastante importante que el Instituto Robert Koch, excluya a Canarias como zona de riesgo, para lo cual debemos descender por debajo de los 50 casos cada 100000 Ha., en incidencia acumulada (7 días), tal y como ha hecho Baleares recientemente. Ello será un gran revulsivo para la recuperación de este mercado, si bien para Lanzarote no tiene tanto peso como para otras islas (se ha convertido en el tercer mercado internacional, por detrás del irlandés)”, y añade. “En cuanto al turismo nacional, tanto peninsular como interinsular, nuestra aspiración es tener otro buen verano, pero todo dependerá de que contengamos una cuarta ola y no se planteen cierres perimetrales y, principalmente, se acelere el ritmo de vacunación en nuestro país, en todas las CCAA lógicamente. Pero le insisto, existe un grado de incertidumbre por la evolución de la pandemia que depende de muchos factores”.

     

    Torres asegura que las cosas han cambiado. “Tenemos que aprender a incorporar la incertidumbre en la gestión diaria porque va a ser parte de la cotidianeidad. Por tanto, no tenemos un indicador claro de cómo va a ser esta recuperación, pero esperamos que sea continua y no pare hasta alcanzar la estabilidad”, apuntaba el presidente de Cámara de Comercio. “Ha sido un invierno muy frío y muy duro, y esta situación atraerá a los mercados habituales. Dependerá de la situación de los países de origen, pero la demanda por nuestro destino no ha cambiado, está ahí y desde que pueda venir vendrá.  Es muy posible que muchos peninsulares elijan este año Canarias por las garantías sanitarias frente a otros destinos más exóticos e inciertos”.

     

    Sin embargo, los profesionales del sector están muy esperanzados. “Este verano evidentemente no llegaremos a las cifras de ocupación que hemos tenido con anterioridad  al 2020, pero yo espero que logremos llegar a un 40% o 60%, siempre y cuando no tengamos un rebrote”, señalaba por su parte Sánchez. “Este verano contaremos con un turista repetidos. conocedor de la isla, turismo mayor y creo que recibiremos un turismo de mejor calidad puesto que durante la pandemia tenemos cierto temor a viajar muy lejos de casa, la tendencia será que los europeos se muevan dentro de Europa, por lo que tendremos menos competencia de otros destinos”.

     

    Proyectos para recuperar la normalidad

     

    El objetivo de la isla es recuperar las cifras de 2019 en el menor tiempo posible, para dinamizar todo el sector empresarial. Y en este sentido, hay que tener claro que esta tarea puede acarrear tiempo, dos o tres años, como mínimo. “Por nuestra parte son muchas las líneas en las que estamos trabajando. Estamos diseñando todo el plan de marketing, generando nuevos contenidos audiovisuales, banco de imágenes, además de estar en pleno contacto con toda la industria emisora de nuestros mercados, para diseñar conjuntamente las mejores campañas que ayuden a estimular la demanda lo antes posible, particularmente para este verano, si las restricciones permitieran la plena circulación de personas dentro de la UE y con Reino Unido”, señala el consejero de Turismo.

     

    La vacunación es una de las claves de la recuperación de la actividad turística, en primer lugar, cuando seamos capaces de acelerar de forma notable el ritmo de vacunación. “Cuantos más vacunados haya, menos riesgo de contagios habrá, y segundo, cuando nuestros mercados, no sólo tengan las condiciones sanitarias necesarias, sino tengan la confianza plena de que viajar a Lanzarote es perfectamente seguro. Todos vamos viendo algo de luz y que la pandemia comienza a vencerse, con la respuesta científica que están suponiendo las vacunas. Es verdad que su aplicación no se está produciendo a la velocidad deseada, pero nadie duda, en términos generales, de su eficacia”, señala. “Si estamos hablando de la “normalidad” de 2019, como dijimos antes, podemos necesitar varios años en volver a verla. Pero existe consenso en que la recuperación turística acabará llegando, más bien pronto que tarde. Eso es muy tranquilizador para todos, sobre todo en el caso de Lanzarote, donde hablamos del único motor que activa de modo real la economía”. 

     

    Otra línea de trabajo muy intensa que se está realizando es la monitorización permanente de los mercados, a través de contactos muy frecuentes con los actores principales, líneas aéreas, operadores u Oficinas de Turespaña ubicadas en las capitales europeas. “Con estas últimas no sólo para ver cómo va siendo la recuperación de nuestros mercados, sino para intentar establecer los corredores seguros. En ese análisis conjunto de la situación, también hemos estado preparando la reapertura, conociendo plazos, rutas, frecuencias, volúmenes, etc., todo con la dificultad lógica y falta de concreción, debido a la evolución de la pandemia que como vemos todos hasta el momento está siendo muy oscilante”.

     

    ¿Es el momento de reinventarse?

     

     

    Turismo Lanzarote tiene muy clara la importancia de las estrategias y la concepción del destino en las que estamos trabajando. “Ante todo debemos contextualizar algo importante: no estamos sufriendo una crisis turística, sino una profunda crisis sanitaria, cuyas consecuencias han provocado un colapso en los movimientos de personas”, explica. “Como consejero, en tiempos de incertidumbre como los actuales, entiendo que toda crisis encierra la oportunidad. Y en este sentido quiero recalcar nuestra estrategia bien definida: tenemos que seguir combinando y manteniendo las principales estrategias que venimos llevando a cabo con gran éxito desde hace años, al tiempo que debemos impulsar simultáneamente el proyecto Lanzarote Premium, una ambiciosa línea de trabajo dirigida a la atracción de un turista de alta gama y que nos asocie a un destino exclusivo”.

     

    Vázquez tiene muy claro que el “modelo turístico de Lanzarote está definido desde hace décadas y ha resultado un modelo de éxito, Lanzarote es un destino maduro y consolidado. Todos nuestros contactos permanentes con la industria turística de nuestros mercados nos indican que nuestros turistas están deseando volver a viajar a la isla. Tenemos grandes atributos como isla y productos de éxito que generan experiencias a quienes nos visitan.  Las líneas en las que hemos estado trabajando en los últimos años son muy válidas: nos referimos a los binomios deporte y turismo, con la marca European Sports Destination, el fomento de nuestra enogastronomía, con Saborea Lanzarote, sobre el que se ha desarrollado un gran trabajo, y otros muchos productos. Además tanto la actividad deportiva como una nutrición adecuada, con productos de la tierra, en estos momentos adquieren más valor si cabe con la búsqueda de estilos de vida saludables”. “Lo que estamos haciendo es trabajar decididamente en algunas líneas de mejora en nuestra concepción como destino turístico. Por ejemplo, la sostenibilidad, la digitalización o la inteligencia turística son aspectos de transversalmente han de estar muy presentes en la propuesta de valor y en la gestión del destino. Entre otras razones, porque también están muy relacionadas con la seguridad sanitaria y con una concepción saludable del destino”.

     

    La isla cuenta, para sus responsables turísticos, con “productos y atributos que pueden reforzar nuestra propuesta de valor turístico, en clave de experiencias, y poder dirigirla a otros públicos más exigentes que busquen destinos muy diferenciados. En ese sentido, la puesta en marcha del proyecto Lanzarote Premium, que englobaría e impulsaría todo ello, es una de las grandes apuestas en la concepción de Lanzarote como destino exclusivo, pues, no lo olvidemos, tenemos una isla especial y única en el mundo. Por comentarle lo más reciente, hemos llevado a cabo en estas semanas una ronda de encuentros con OETS de importantes ciudades como Tokio, Abu Dabi, Los Ángeles, Moscú́ o Pekín, etc., potenciales mercados de alto poder adquisitivo, en los que hemos encontrado una excelente acogida”.

     

    ¿Hace falta un milagro?

     

    A finales de marzo, tan solo el 6 por ciento de los canarios había recibido las dos dosis completas de la vacuna, una cantidad muy reducida para llegar, tal y como está previsto, al setenta por ciento de la población vacunada en verano. El parón sufrido por las dudas generadas por AstraZeneca ha ralentizado aún más la campaña, que ya ha sufrido demoras por la falta de agilidad en la llegada de vacunas.

     

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, señalaba, no obstante, que Canarias está "preparada" para lograr el objetivo de la inmunización del 70% de la población contra la Covid-19 este verano. "Si nos dan la materia prima y llegan los suministros, les avanzo lo que es sin duda la mejor de las noticias: las islas conseguirán la inmunidad frente al virus antes de finalizar el verano", ha indicado.

     

    Torres ha indicado que en lo que queda de marzo y abril llegarán más de 336.000 dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna y "pronto" se unirán las de Janssen, lo que permitirá a la comunidad autónoma administrar hasta 30.000 dosis al día.

     

    El presidente ha apuntado que la vacuna es la clave como "muro de contención" para poder iniciar la recuperación económica y cree que su despliegue "lo cambiará todo" porque permitirá reducir los fallecimientos, como ya se ha constatado en las residencias de mayores.

     

    Reportaje publicado en el periódico Lancelot de abril.

     

     

    Comentarios (7)