PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Blanca Fajardo: “Arrecife precisa, urgentemente, una revisión y actualización de su planeamiento”

 

La arquitecta considera que la ciudad necesita un acuerdo de la ciudadanía y sus representantes para enfrentar con claridad, rigor y generosidad su futuro

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    -¿Tiene solución la ciudad de Arrecife? ¿Cuáles serían las soluciones a corto y medio plazo?

    -En la ciudad de Arrecife confluyen, las ventajas y desventajas de una urbe de dimensión media y las características propias del territorio insular. Conjugar la adaptación al entorno, el respeto y el continuo cambio y movimiento, propios de las ciudades es todo un reto. Enfrentarse con claridad y determinación a los problemas de la ciudad de Arrecife no sólo es posible sino necesario para la isla de Lanzarote.

    Como dice el arquitecto, Jaime Lerner; “No hay que olvidar que la ciudad es un punto de encuentro. Gregaria por definición, la ciudad es un centro a partir del cual se crearon los códigos de convivencia. La ciudad es también el último refugio de la solidaridad La ciudad no es el problema: es la solución”. La solución pasa por un acuerdo de la ciudadanía y sus representantes para enfrentar con claridad, rigor y generosidad el futuro de Arrecife.

     

    -¿Por qué se ha llegado a esta situación?

    -La situación de Arrecife, como la de otros municipios de la isla o de la Isla en su conjunto, precisa mantener su modelo urbano y territorial acorde con las necesidades que la sociedad demande y adaptado a los marcos legislativos aplicables. Esto exige una estabilidad y compromiso políticos y sociales que no siempre se da.

     

    -¿Considera que la falta de planeamiento es uno de los problemas?

    -Como sucede con el Plan Insular, Arrecife no tiene falta de planeamiento pero si precisa, urgentemente, su revisión y actualización.

     

     

     

    -El crecimiento en altura, ¿sería una opción?

    La disciplina del urbanismo busca soluciones a los problemas concretos, no hay una solución única.

      

    -¿Cómo debería ser la capital de Lanzarote?

    -Ante todo Arrecife debe ser una ciudad orgullosa, merecedora de un análisis generoso y ambiciosa. Que ponga en valor su condición de capital insular, sin miedo a implantar un nuevo modelo de ciudad a través de su planeamiento, sin miedo a enfrentarse a los retos con las soluciones que el urbanismo le ofrece. Para ello es preciso la aprobación de un nuevo planeamiento y la gestión activa y eficaz de este. Arrecife debe ser una ciudad que asuma y potencie la energía de cambiopero transmite sin dejar de mirar a su pasado; con respeto pero sin nostalgia. En una isla que ha querido respetar su paisaje natural la ciudad no ha sido siempre bien entendida. El paisaje urbano es el medio en que se desarrolla la vida de la mayoría de los habitantes y, por tanto, su análisis y la intervención en él son prioritarios.

     

     

    Comentarios (10)