Cerca de mil inmigrantes vienen a "pasar" el Fin de Año a Canarias

La llegada de pateras, que ha sido una constante a lo largo de 2020, no cesa tampoco en los últimos días del año a pesar de las promesas de control del Gobierno
Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada a los 247 migrantes que navegaban a bordo de dos cayucos y siete pateras en aguas de Canarias, la mayoría de origen magrebí, quienes fueron desembarcados en aparente buen estado físico en las islas de Gran Canaria y El Hierro.
Más de cuatrocientos inmigrantes llegaban a lo largo del fin de semana y otros 160 inmigrantes llegaban en cinco pateras este mismo lunes. En total, y en tan sólo cuatro días, casi un millar de inmigrantes que partirán el año en las islas.
247 inmigrantes esta madrugada
La fuente destaca que las alertas llegaron a través de la Guardia Civil después de que detectará ecos sospechosos con los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que están desplegados en la región. A 3 millas náuticas al sur de la Restinga (El Hierro) el SIVE detectó a un cayuco, por lo que Salvamento activó a la Salvamar Adhara que, después de localizar a la embarcación, la escoltó a puerto para que atracara por sus propios medios. A bordo del cayuco viajaban 54 hombres subsaharianos y en La Restinga los atendieron los servicios sanitarios y de seguridad desplegados.
En aguas al sur de Gran Canaria, la Salvamar Polimnia fue activada a las 23.00 horas por una posible patera a 14 millas náuticas y, tras localizar a la embarcación irregular, rescató a 34 magrebíes, 31 hombres y 3 mujeres, quienes recibieron atención humanitaria a partir de las 13.30 horas en el puerto de Arguineguín (Mogán).
Asimismo, la Salvamar Talía se hizo a la mar de madrugada después de registrar el SIVE tres ecos sospechosos, también al sur de Gran Canaria, y la tripulación no solo rescató a los inmigrantes que viajaban en esas pateras, sino que auxiliaron a otra más y a un cayuco, hasta sumar cinco embarcaciones y un total de 159 personas.
Salvamento resalta además que en las pateras solo viajaban magrebíes y en el cayuco subsaharianos, quienes llegaron al muelle de Arguineguín a las 7.40 horas para recibir atención de la Cruz Roja Española y de los efectivos del Servicio de Urgencias Canario y Fuerzas de Seguridad.
La semana comenzó ayer lunes con el rescate de cinco pateras al sur de Gran Canaria, que llevaban a bordo a 161 migrantes de origen magrebí, asimismo en aparente buen estado físico, que desembarcaron en el muelle de Arguineguín (Mogán).
Una salvamar de Salvamento Marítimo rescató una primera patera que fue localizada a 28 millas al sur de la isla, con 13 varones, y una segunda que fue interceptada a 14 millas, rescatando a sus 34 ocupantes.
Todos los rescatados fueron llevados y desembarcados en el muelle de Arguineguín, en Mogán, donde fueron atendidos por el dispositivo de seguridad y emergencias desplegado en el puerto.