El agua de Firgas no proviene de Firgas, realmente nace en Valleseco

Curiosamente el agua se embotella y comercializa bajo el nombre de un municipio, pero el origen está en otro
- Lancelot Digital
- Lancelot Digital
El agua embotellada de Firgas, una de las marcas más emblemáticas de Canarias, tiene su origen en un lugar menos conocido pero esencial: el municipio de Valleseco. Este entorno privilegiado ofrece condiciones ideales para la formación de acuíferos subterráneos de alta calidad. La altitud, el régimen de lluvias y la vegetación del lugar permiten una constante filtración del agua a través del suelo volcánico, donde se mineraliza de forma natural antes de emerger en manantiales que han sido aprovechados durante décadas.
Los manantiales utilizados por Aguas de Firgas se encuentran, al menos en parte, en el municipio de Valleseco. Existen varios como el manantial La Ideal II, utilizado para el agua embotellada por Aguas de Firgas, que está situado en Valleseco, aunque el embotellado se realiza en Firgas.
Asimismo, otras marcas del mismo grupo —Vitalia, Fuente Selecta y Aquavia (todas aguas sin gas)— también tienen sus manantiales ubicados en Valleseco. Por tanto, para Aguas de Firgas, está claramente establecido que varios de sus manantiales se hallan en Valleseco.
¿Por qué Valleseco "ha cedido" su agua y no la explota?
La razón por la que el agua de manantiales ubicados en Valleseco es explotada comercialmente por empresas de otros municipios como Teror y Firgas responde a una combinación de factores históricos, legales, económicos y geográficos.
Muchas de las concesiones de agua en Canarias, especialmente en zonas rurales como Valleseco, tienen orígenes que se remontan a décadas —o incluso siglos— atrás. En algunos casos, heredades de agua, familias o empresas adquirieron derechos sobre manantiales o galerías situadas fuera de su municipio de origen, mediante compra o acuerdos privados.
Municipios como Teror y Firgas han desarrollado desde hace décadas infraestructuras de embotellado, distribución y comercialización, por lo que aprovechar manantiales cercanos (aunque estén en Valleseco) tiene sentido logístico y económico. Es más eficiente canalizar el agua desde un manantial en Valleseco hasta una planta en Firgas que construir una nueva planta en un entorno más protegido o de difícil acceso.
Valleseco, a pesar de ser rico en recursos hídricos, no ha desarrollado históricamente una industria de embotellado propia. Esto puede deberse a que su perfil económico tradicional estaba más encaminado a explotar los recursos agrícolas y ganaderos.
El agua de Valleseco es explotada comercialmente por otros municipios debido a acuerdos históricos, concesiones legales, infraestructura previa y restricciones ambientales locales. Aunque Valleseco posee el recurso, otros han desarrollado la capacidad para comercializarlo.