PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El picón y la palmera canaria embellecen la nueva cara del Parque Eólico de Arinaga

La regeneración del paisaje ha supuesto la introducción de vegetación autóctona, limpieza de la zona, la extensión de picón de distintas tonalidades y la delimitación de la zona

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Endesa, a través de Enel Green Power España, y el ayuntamiento de Agüimes están en plena transformación de la imagen del Parque Eólico de Arinaga, el más moderno de Canarias, mediante un plan integral de embellecimiento y ajardinamiento. Este parque fue durante su fase de repotenciación un referente a nivel nacional e internacional. Ahora toca dotar este espacio de una cara renovada donde juegan un papel clave, como elementos de diseño paisajístico, el picón en sus distintas tonalidades y especies autóctonas como la palmera canaria y los cardones, con los que se están adecentando los 40.000 metros cuadrados, equivalentes a unos cuatro campos de fútbol, que ocupa.

     

    En el proyecto de remodelación del paisaje del parque eólico de Arinaga también se cuenta con  el vallado perimetral de toda la zona, ejecutado con postes de madera y cuerdas que permiten mimetizar esta estructura con el entorno. Los operarios del ayuntamiento de Agüimes han sido los encargados de trabajar directamente en las distintas zonas del parque hasta completar todos los detalles de este plan de embellecimiento.

     

    Hace ahora un año comenzaron los trabajos de sustitución de seis de los viejos aerogeneradores de este parque eólico, propiedad de la sociedad Parque Eólico Carretera de Arinaga, participada conjuntamente por el ayuntamiento de Agüimes y Endesa, a través de la filial Enel Green Power España. La repotenciación, ya culminada durante el último trimestre de 2023, permite aumentar la antigua potencia instalada por este enclave de energía renovable ubicado en un Polígono Industrial. En este momento se dispone de unos aparatos más eficaces que permitirán alcanzar una potencia total de 8.36 megavatios, lo que supone un incremento de un 16,5 por ciento más de kilowatios.

     

    La repotenciación del Parque Eólico de Arinaga supuso el desmontaje de los anteriores aerogeneradores Made AE46 de 660 Kw, la construcción de la cimentación en el suelo para sujetar e instalar los nuevos Enercon E44 de 900 Kw. Todo ello desencadenó el movimiento de tierras, la circulación de vehículos de gran tonelaje, y en consecuencia, la desaparición de la zona ajardinada del tramo situado más al este, cercano a la autopista GC-1, y parcialmente las otras dos áreas, una más hacia la playa, y una tercera ya en el interior del Polígono Industrial de Arinaga. De ahí que los trabajos, una vez concluida la repotenciación, estén centrados en este momento en regenerar el paisaje y sus alrededores.

     

    Enel Green Power España trabaja en la obtención de energías limpias, compaginando esta apuesta por las renovables con el máximo respeto medioambiental de los espacios que ocupan los parques de aerogeneradores.

     

    El proyecto de repotenciación, con un coste cercano a los diez millones de euros, se prolongó   durante varios meses, finalizando las obras en el último trimestre del año pasado. Las seis máquinas sustituidas ya habían concluido su ciclo vital tras 22 años de funcionamiento. El parque eólico de Arinaga destaca como el primer parque eólico español integrado en un polígono industrial y afectado por una zona de servidumbre de navegación aérea.

     

    En esta línea, la parte más al este, donde están operando tres nuevos aerogeneradores modelo Enercon E-44 de 900 Kw y donde está situada la subestación del parque, se ha concebido, de momento, un área sin vegetación. Los trabajos ejecutado en esa zona han   consistido en la adecuación del firme para facilitar el tránsito de los vehículos de mantenimiento del parque y la adecuación de zonas de seguridad. Por su parte, el área perimetral se ha decorado con picón marrón, previéndose que en un futuro puedan plantarse plantas autóctonas de crecimiento controlado. Mientras que las palmeras canarias y los cardones se han reservado para el ajardinamiento de otras zonas del parque eólico.

     

    El perímetro de la superficie del Parque Eólico de Arinaga se ha cerrado con postes de madera de unos veinte centímetros de diámetro, con un metro de altura sobre la línea de suelo y unidos por una soga que traza una línea de seguridad.

     

    En este momento, los operarios del ayuntamiento de Agüimes están centrados en los trabajos en el segundo sector, donde los movimientos de tierras no fueron tan importantes durante las obras de repotenciación. En esta zona se ha mantenido la vegetación con cardones y algunas pitas que decoran las dos islas centrales. También se ha procedido a la limpieza de hierbas y plantas diversas que habían crecido en estos espacios.

    Comentarios (0)