Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El crecimiento exponencial de la animación 2D y 3D en el archipiélago se presenta como una oportunidad para diversificar la economía

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida

 

Como ya lo demostraron las reivindicaciones del 20A, el desarrollo de nuevas actividades económicas debe ser una prioridad en una comunidad autónoma cuyo modelo, excesivamente dependiente del turismo, no satisface convenientemente las necesidades de sus habitantes. Con una tasa de desempleo que roza el 15%, y un nivel de salarios muy bajo, los canarios y canarias, especialmente los jóvenes, claman por nuevas oportunidades profesionales que les permitan tener una vida digna sin tener que abandonar las Islas, adelanta Adrián Galván en Diario de Avisos.

 


Ante esta situación, el crecimiento exponencial de la animación 2D y 3D en el Archipiélago en los últimos años se presenta como una oportunidad para impulsar una industria creativa con perspectivas de futuro. Atraídas por la calidad de vida y las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC), empresas como el estudio franco-español Atlantis Animation, que participa en la producción de la serie Miraculous Ladybug, una de las más vistas por los niños en todo el mundo, han decidido establecerse en el Archipiélago.

 

Diversificación de economía: No sólo turismo 

 

La industria audiovisual sigue dando pasos de gigante en Canarias y deja vislumbrar un futuro esperanzador que abre la posibilidad de diversificar la economía de las islas apostando por lo audiovisual y lo cinematográfico.

 

A la puesta en marcha de los platós que el Cabildo de Gran Canaria ha realizado con dinero público en INFECAR en la capital de la isla, que tienen como objetivo multiplicar el número de producciones que recalan en la isla, se suma la decisión del Cabildo de Tenerife en tramitar el interés insular en un suelo rústico común en Adeje para la realización de unos estudios de cine. El proyecto, calcado del modelo Dreamland Studios en Fuerteventura, trata de potenciar la industria audiovisual en la isla picuda.

 

Falta de trabajadores formados

 

“No hay suficientes trabajadores canarios formados para el sector. Me centro en la formación porque creo que ha sido el problema durante todos estos años que llevo trabajando en la industria en las Islas. Se ha contratado a mucho personal de fuera, con los problemas de alquiler que eso conlleva… Aún no existe una formación en animación realmente sólida”, comenta Guillermo Peraza, jefe de producción de la compañía Tinglado Films. Actualmente, en Tenerife y Gran Canaria, existen ciclos formativos de animación. Sin embargo, según Angélica García, directora general de B-Water, “la estructura de la FP aún no termina de engranar”.

 

A pesar de los esfuerzos realizados hasta la fecha para fomentar el empleo a través de la animación audiovisual, la brecha de cualificación con los profesionales de fuera sigue siendo una barrera significativa para la inclusión de los canarios en los estudios que se han establecido en las Islas. Según Pablo Hernández, “lo primero ha sido traer de fuera y una vez había tejido crear empleo local”. Sin embargo, muchas empresas todavía encuentran dificultades para encontrar personal de aquí que se ajuste a sus necesidades.

 


“Tristemente, las formaciones no están a la altura. Tenemos que recurrir a profesionales de fuera porque los locales aún no están capacitados para lo que hacemos”, confiesa Reyna Ibañez, directora de 3 Doubles. En su caso, calcula que aproximadamente el 37% de su plantilla está compuesta por canarios, aunque la mayoría ha estudiado fuera de las Islas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×