La jueza archiva la causa que salpicaba a Gustavo Matos con el narcotráfico

El auto deja claro que el vicepresidente segundo del Parlamento no está vinculado a la trama corrupta investigada
- Lancelot Digital
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Arona ha cerrado cualquier vinculación del diputado socialista Gustavo Matos con la causa que investiga una trama de narcotráfico y corrupción policial relacionada con el empresario Mohamed Jamil Herbad. En un auto fechado el 14 de julio, la jueza Carmen Rosa del Pino Abrante concluye que Matos “no ostenta la condición de investigado ni la de sospechoso”, despejando así las dudas generadas en torno a su figura tras aparecer citado en un informe de Asuntos Internos.
Matos había solicitado personarse en la causa al verse mencionado en ese informe, tras una reunión con Herbad en una cafetería de Santa Cruz de Tenerife. La jueza, con respaldo de la Fiscalía, le respondió que, aunque podría considerarse perjudicado por algunas publicaciones, “su incorporación a esta causa como parte personada no es el cauce procesal adecuado” para hacer valer un hipotético derecho a la defensa en ese contexto.
La reunión entre ambos fue grabada por una de las personas presentes y el vídeo apareció en uno de los dispositivos electrónicos incautados tras las primeras detenciones. A pesar de la repercusión mediática, la cita tuvo lugar antes de que se conociera que Herbad estaba siendo investigado por supuestamente liderar una red de narcotráfico vinculada a clubes cannábicos que actuaban como tapadera para el tráfico de drogas.
Según la investigación, la organización criminal obtenía información sensible de varios inspectores del Cuerpo Nacional de Policía para proteger sus actividades ilícitas. Esa red habría operado con una estructura organizada que contaba con cobertura policial a cambio de pagos, pero en ningún momento la jueza ha considerado que Gustavo Matos formara parte de dicha trama.