PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La organización del WOMAD espera que el festival se pueda celebrar en el mes de noviembre

El certamen es una de las citas culturales más importantes del año

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Restan tan solo dos meses para que este año 2020 llegue a su fin. Un año atípico marcado por la incertidumbre a nivel global y por las restricciones en todos los ámbitos; 365 días que están llamados a ocupar varias páginas de los libros de historia del mañana.

     

    Uno de los sectores que más ha sufrido este 2020, además del turismo y la hostelería, es el de la cultura. Por todo el país se han vivido cancelaciones de eventos musicales, teatrales, cinematográficos o expositivos. El deporte, el gran olvidado cuando hablamos de cultura, también ha experimentado importantes modificaciones a lo largo de estos meses y solo las disciplinas online, conocidas como eSports y cuyo origen se remonta a la década de los 80 a pesar de su relativamente reciente popularización, han podido mantener su calendario oficial. Aplazamientos y cancelaciones que se siguen sumando cada día a una ya extensa lista, como es el caso de la Feria del Libro de Las Palmas, prevista para mitad de octubre y pospuesta por el momento a la primera semana de noviembre; o la Navidad Isleña, que no verá la luz este 2020, sino que tendrá lugar en Pascua de 2021. 

     

    No obstante, algunas citas culturales se resisten a dar por perdidas sus ediciones de este año. Este es el caso del WOMAD, que como viene siendo habitual tenía previsto llevarse a cabo durante el mes de noviembre, fecha que los organizadores luchan ahora por mantener. Así lo han confirmado a través de Concejalía de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, que ha elaborado un extenso informe en el que solicita al gobierno canario luz verde para poder celebrar el certamen. Por el momento, las instituciones autonómicas no se han pronunciado al respecto, lo que lleva a pensar que el gobierno estaría estudiando de forma pormenorizada el escrito remitido por la Concejalía de Cultura.

     

    De llegar a celebrarse, el WOMAD alcanzaría este año su cuarta edición en Las Palmas de Gran Canaria tras seis años de ausencia en la isla. Recordemos que la primera edición de este festival se celebró en 1993 en Gran Canaria, y con el paso de los años se ha ido desarrollando en diferentes puntos del archipiélago. Este 2020 lo haría, de nuevo, gracias al impulso de la promotora DD&Company, actualmente dirigida por Dania Dévora. 

     

     

     

    Ideado por el cantautor británico Peter Gabriel en 1982, el WOMAD se posiciona como un festival que promueve la tolerancia y la interculturaridad, acogiendo bajo un mismo paraguas diversas disciplinas artísticas como la música o la danza. Desde entonces, se ha celebrado en más de 30 países diferentes, reuniendo a miles de personas en todo el mundo para celebrar el arte y disfrutar de esta experiencia.

     

    El evento de Las Palmas de Gran Canaria se lleva a cabo en el Parque Santa Catalina y es de carácter gratuito, lo que proporciona un importante aumento de asistentes con respecto a otros festivales de pago. Además, durante los 3 días que suele durar el certamen, también se realizan actividades paralelas pensadas para todos los públicos. Esto ha llevado a la organización a afirmar que, de poder celebrarse, el WOMAD de este año "será diferente".

     

    De esta forma, la esencia del festival se mantendrá, así como los tres días de duración. No obstante, se aplicarían límites de aforo, tanto en los conciertos como en las actividades paralelas. Asimismo, todos los recintos que sirviesen de telón de fondo para las iniciativas propuestas por el festival contarían con las medidas de seguridad y sanitarias requeridas. En este sentido, y con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes y los participantes, sería obligatorio la obtención de una entrada de manera previa para poder controlar el aforo de manera efectiva.

     

    Como ya hemos adelantado, por el momento, la celebración del WOMAD sigue en el aire pese a la férrea intención de llevarlo a cabo por parte de la organización. La realización estos días de certámenes como la sexta edición del Ocean Film Tour sirven para animar a los cientos de fans canarios del WOMAD que esperan poder disfrutar un año más del festival.

    Comentarios (0)