Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La veterinaria de campo Ángeles Marichal explica que el contagio a personas solo ocurre con contacto directo y sin protección, y pide reforzar la prevención en explotaciones y viviendas rurales.

La veterinaria Ángeles Marichal explica cómo se produce el contagio animal y humano, y pide reforzar la prevención en explotaciones y viviendas rurales

  • Lancelot Digital

La presidenta de la Asociación de Veterinarios de Pequeños Rumiantes de Canarias y veterinaria de campo desde hace más de 25 años, Ángeles Marichal Noda, lanzó este lunes un mensaje de tranquilidad, pero también de máxima responsabilidad, ante la expansión de focos de gripe aviar en la Península.

En una entrevista en el programa "Las voces de la mañana" de Lancelot Radio 90.2 FM, Marichal destacó que el riesgo de transmisión a humanos existe, aunque es "muy raro", y se circunscribe casi exclusivamente a quienes trabajan en contacto directo con aves infectadas.

Cabe recordar que, el pasado jueves, el Ministerio de Agricultura lanzó una nueva orden por la que se establece la medida de confinamiento de explotaciones para la prevención y control del contagio por gripe aviar.

En referencia al contagio humano, se requiere "un contacto estrecho con animales vivos o muertos, o con ambientes contaminados", ya sea por tocar excreciones sin protección o por inhalar aire cargado de partículas virales. "Ha pasado, pero sobre todo entre operarios de explotaciones ganaderas y veterinarios.", señaló.

Marichal recordó además que en Canarias existe un factor añadido: casi el 70% de los huevos que se consumen proceden de pequeñas explotaciones, o de gallinas sueltas en terrenos rurales de las Islas.

Por ello, insistió en la importancia de extremar precauciones, especialmente en fincas donde "puede haber un aljibe abierto o puntos de agua donde beban aves silvestres".

Pese a esta llamada a la prudencia, Marichal subrayó que "el sistema de seguridad alimentaria de España es de los mejores del mundo" y que los casos en el territorio nacional se han dado principalmente en zonas concretas del norte peninsular: Castilla y León, Galicia, País Vasco, además de focos recientes en Extremadura y Doñana.

La presidenta de la Asociación de Veterinarios de Pequeños Rumiantes de Canarias destacó que Canarias mantiene un estatus excepcional: "Ahora mismo somos el único territorio europeo libre de gripe aviar", algo a lo que, según dijo entre risas, también contribuye la condición de región ultraperiférica.

Marichal explicó que se está realizando una campaña informativa dirigida al sector ganadero para insistir en medidas básicas de prevención, como tapar bebederos exteriores y evitar la presencia de aves silvestres en zonas de cría.

"Está en juego la salud pública. De momento es un problema de sanidad animal, pero no queremos que llegue a más. Si tuviéramos que sacrificar animales, podríamos ver afectado incluso el suministro en supermercados", advirtió.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×