Jueves, 29 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Omar Batista en Lancelot Radio

El politólogo canario que participó en la campaña que llevó a Zhoran Mamdani a la Alcaldía de Nueva York, analiza las claves de Municipalistas Primero Canarias

  • Lancelot Digital

El politólogo canario Omar Batista, que formó parte de la reciente campaña electoral en Estados Unidos que culminó con la victoria del socialista Zhoran Mamdani en la Alcaldía de Nueva York, ha planteado la necesidad de "reinventar la institucionalidad" en el Archipiélago a partir de proyectos políticos de base local como Municipalistas Primero Canarias.

Así lo explicó este martes en una entrevista en "Las voces de la mañana" de Lancelot Radio 90.2 FM, donde habló sobre la reciente charla celebrada en la sede de Municipalistas Primero Canarias.

Batista considera que este nuevo proyecto político busca trasladar a Madrid una representación "desde una perspectiva exclusivamente canaria", similar a la que ya se ha consolidado en algunas islas.

En este sentido, explicó que "lo que está intentando Primero Canarias es cómo unirse para que eso que se produce, por ejemplo, con un senador nacionalista de Lanzarote, también se pueda producir en el Congreso". Apuntó a que el objetivo pasa por "cambiar ese protagonismo" que hoy encarnan otras figuras pertenecientes a partidos políticos de corte nacional.

 

"Creo que la política canaria necesita innovar y necesita mover la participación, porque al final es una participación muy baja", recordó Batista, vinculando esta situación a una realidad social marcada por la desigualdad y la precariedad.

Respecto a las intenciones de esta nueva fuerza política, Batista expresó que "lo que hace Primero Canarias me parece bastante interesante, entiendo que uno de los perfiles más potentes que puede haber ahí en Lanzarote puede ser el alcalde de Yaiza -Óscar Noda-, y lo sigo de cerca".

También reflexionó sobre el desapego hacia las organizaciones políticas y defendió el valor de lo colectivo frente al individualismo.

"Lo más razonable es unirse por lo pequeño, por lo local, por lo que tienes más cerca", señaló, alertando de que solo desde ahí se puede combatir "este modo de vida en el que parece que puedes ser feliz solo con pequeños lujos personales".

Respecto a los discursos extremos, Batista considera que "a veces, para valorar lo bueno que tenemos, hay que verlo peligrar", y se mostró convencido de que tras estos momentos de incertidumbre "volverá una ola más optimista de libertad, democracia y sentido común".


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×