¿Qué explica la subida del coste de la vivienda en Canarias?

Un “brutal déficit en la construcción de vivienda” frente a los hogares creados en Canarias, desplaza la teoría del vacacional como 'culpable'
- Lancelot Digital
Un informe publicado por el Centro Ruth Richardson de la Universidad de las Hespérides desvincula la vivienda vacacional del incremento de los precios del residencial en Canarias.
El director del informe y economista, Daniel Fernández, explica en “Las voces de la mañana” de Lancelot Radio que la premisa de la administración falla al señalar a la vivienda turística como causante.
“Creemos que el legislador empieza con buen pie, con una teoría económica sólida, diciendo que si hay un déficit de vivienda, y parte de la oferta de vivienda se traslada a vivienda vacacional, pues es normal que suban los precios y baje la accesibilidad a la vivienda”, explica Fernández.
Es por ello que “nos planteamos intentar medir cuánto de cierto tiene este esquema teórico que nos plantea el legislador. Nos encontramos con que tiene un respaldo empírico cercano a 0”.
Reconoce, no obstante, que “sí han crecido los precios más de un 30% en Canarias” en los últimos años, más incluso que la media nacional que se sitúa apenas por encima del 25%.
“Sí hay una queja legítima de la ciudadanía, pero quizá está mal enfocada cuando analizamos la vivienda turística, porque el impacto de la vivienda turística en los 57 mayores municipios de las Islas Canarias, es nulo”, sentencia Fernández.
Muchos más hogares que casas construidas
Esto se explica, según el director del informe, en que “se crean muchos hogares y apenas se crean viviendas. De hecho, si medimos el déficit habitacional, en vivienda construida por hogar creado en los últimos años Canarias está a la cola de España. Es la comunidad autónoma que menos viviendas construye por cada hogar que crea”.
Destaca que “cuando hablamos de hogar creado, son personas que quieren vivir en Canarias, mercado residencial. Ya sea porque se muda desde otros lugares, o porque crece la población por temas como la inmigración. Por tanto, lo que tenemos es un déficit de vivienda brutal, un déficit muy muy acusado”.
Por todo ello, “de lo que nos hemos dado cuenta es de que quizá esto último, el grave déficit de construcción de vivienda, es lo que está impulsando los precios hacia arriba, y no tanto el alquiler turístico”.
Escuche la entrevista completa en el podcast de Lancelot Radio 90.2 FM: