Asolan se opone a la instalación de ocho jaulas para la acuicultura frente al litoral de Playa Blanca
La patronal considera “incompatible” colocar estas infraestructuras frente a una de las zonas turística de la isla “con más proyección y desarrollo”
Texto: Lancelot DigitalFoto: Ministerio Medio Ambiente
Asolan se ha mostrado en contra de la pretensión del Gobierno de Canarias de instalar varias jaulas para la acuicultura frente al litoral de Playa Blanca. Recientemente, varios miembros de la junta directiva de esta patronal mantenían un encuentro con la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, para conocer las características de este proyecto, al que el Ayuntamiento sureño se oponía recientemente.
El Gobierno de Canarias ha sometido a exposición pública una propuesta para obtener las autorizaciones administrativas que permitan el montaje de ocho jaulas marinas, de 50 metros de diámetro, frente a Punta de Pechiguera. El Gobierno de Canarias ya publicó en el BOC las bases del concurso público para la selección de un proyecto destinado al cultivo de dorada, lubina, medregal y atún rojo, en unas jaulas que ocuparían una extensión de agua superior a los 264.000 metros cuadrados.
Para Asolan, resulta incompatible la autorización de estas jaulas marinas frente a una de las zonas turísticas de Lanzarote con más proyección y desarrollo. La patronal pide al Gobierno de Canarias que busque unos emplazamientos alternativos en el litoral de la isla donde no existan actividades turísticas ni residenciales.
Asolan recuerda que “además del sol y playa, los turistas buscan desarrollar sus experiencias en la naturaleza y en el mar, y la implantación de estas ocho jaulas en una extensión equivalente a 26 campos de fútbol frente a Playa Blanca, lo haría incompatible”.