El BOE publica ya el estudio de impacto ambiental de Repsol
Se somete a información pública durante 45 días, pudiendo presentarse alegaciones en este tiempo. /Vea el anuncio del BOE
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
Tal y como ya había adelantado Lancelot Digital, el Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el anuncio por el que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental realizado por Repsol, previo a las prospecciones petrolíferas en aguas situadas a unos 60 kilómetros de la costa de Canarias, justo en la mediana con Marruecos.
El documento consta de más de 1.000 folios, y en él han trabajado durante meses más de 100 personas, entre ellos científicos de las universidades canarias, según fuentes de la compañía petrolífera.
En el anuncio se describe que los sondeos exploratorios “tienen como objetivo la investigación del potencial de hidrocarburos en la cuenca Atlántica de las Islas Canarias, mediante la perforación de dos sondeos exploratorios” y “la posibilidad de un tercero”.
En total, se señalan seis posibles ubicaciones de los sondeos. La primera de ellas es el pozo Sandía, que se ubica a una distancia aproximada de 54 y 62 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente, y a una profundidad estimada de 3.500 metros. El programa de perforación del sondeo tendrá una duración de 91 días en pozo seco y su inicio está planificado en el segundo semestre de 2014.
El pozo Chirimoya estaría a una distancia aproximada de 55 y 50,5 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente, y a una profundidad estimada de 3.500 metros. En este caso el programa de perforación tendrá una duración de 86 días y su inicio también está planificado para el segundo semestre de 2014.
En cuanto al pozo Zanahoria, se ubicaría a una distancia aproximada de 54 y 56 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente, y a una profundidad estimada de 6.800 metros. La perforación duraría 128 días y se prevé para el primer trimestre de 2015.
El pozo plátano se sitúa a una distancia aproximada 50 y 70 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente y a una profundidad estimada de 3.650 metros. El programa de perforación tendrá una duración de 93 días. Su inicio también está previsto para el segundo semestre de 2014.
En cuanto al pozo Cebolla se ubica a una distancia aproximada de 68 kilómetros de Lanzarote y 105 de Fuerteventura y a una profundida estimada de 6.370 metros. La perforación tendrá una duración de 116 días, también prevista para la segunda mitad de 2014.
Por último, el pozo Naranja se sitúa a una distancia aproximada de 68y 118 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente. En este caso, el programa de perforación durará 60 días y se iniciará igualmente en el segundo semestre de 2014, y a una profundidas estimada de 2.750 metros.
Según recoge el BOE, los proyectos comprenden la movilización y posicionamiento del barco/plataforma de perforación, la perforación y abandono del sondeo exploratorio y la desmovilización y retirada del barco/plataforma de perforación.
Ese exhaustivo estudio de los fondos marinos y de las biodiversidad marina, tanto de fauna como de flora de la zona (solo el estudio de los fondos marinos se ha empleado más de 20.000 horas de trabajo científico y 2,2 millones de coste) recoge todas las características de manera pormenorizada del entorno donde se van a realizar finalmente las prospecciones.
En este sentido, el estudio del fondo marino realizado por Repsol concluye que no existen especies marinas sujetas a protección por las legislaciones europea, estatal o autonómica, en la zona donde se realizarán los sondeos.