Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Cabildo de Lanzarote aprobó también en pleno, entre otras mociones, una subvención de 245.000 euros para fomentar la empleabilidad en la isla

 

  • Lancelot Digital

 

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado por unanimidad destinar 850.000 euros del Plan Estratégico de subvenciones a la reconstrucción de la isla de La Palma. En concreto, serán 849.406,93 euros que se distribuirán íntegramente entre las vecinas y vecinos afectados por la erupción del volcán del Parque Natural de Cumbre Vieja.

 

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha explicado que "esta ayuda es un ejercicio de responsabilidad y de humanidad que responde al sentir de la población de Lanzarote y refleja el compromiso de esta Institución con quienes se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad".

 

"Somos conscientes de que toda ayuda es insuficiente para afrontar esta extraordinaria realidad, pero confiamos en que este mensaje de solidaridad del Cabildo y la gente de Lanzarote contribuya a mitigar el dolor que están atravesando nuestros hermanos y hermanas palmeros", añadió.

 

Corujo ha querido lanzar un mensaje de esperanza "en un futuro mejor" a las afectadas y afectados por la destrucción del volcán, y ha apelado "a la resiliencia que ha caracterizado a la población canaria a lo largo de la historia para afrontar esta coyuntura".

 

Por otra parte, se aprobó también en la sesión plenaria la nominación de una subvención destinada al fomento del empleo en la isla por un importe que asciende a 245.000 euros, procedentes de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) e incluidos en el Anexo de Subvenciones y en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Empleo.

 

En concreto, esta subvención irá dirigida a la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) para el desarrollo del proyecto 'Empleabilidad Lanzarote 2021/2022" cuyo objetivo es fomentar la contratación de los trabajadores desempleados, en especial, el colectivo de difícil inserción como los mayores de 45 años, personas con discapacidad o mujeres en situación de potencial riesgo, entre otros.

 

La presidenta del Cabildo, M.ª Dolores Corujo, afirma que "desde el Cabildo seguimos desarrollando acciones para fomentar la contratación laboral y reducir los niveles de desempleo que hay en nuestra isla". "Justamente esta subvención de 245.000 euros", añade Corujo, "está destinada a financiar los costes salariales a aquellas empresas que suscriban nuevos contratos laborales con personas en situación de desempleo".

 

Por su parte, la consejera de Empleo, Nerea Santana, sostiene que "este proyecto, en colaboración con la CEL se presenta como una oportunidad para la recuperación de la actividad económica en la isla, impulsando la empleabilidad y apoyando la creación de empleo, sobre todo, teniendo en cuenta los colectivos más vulnerables".

 

Entre los requisitos para poder acogerse a la subvención de "Empleabilidad Lanzarote 2021-22" destacan ser desempleado y estar inscrito en el Servicio Canario de Empleo.

 

Parque Eólico de San Bartolomé

 

Además, se aprobó en pleno la propuesta de nominación de subvención al Consorcio del Agua de Lanzarote para la ejecución del Parque Eólico de San Bartolomé, y sus infraestructuras complementarias.

 

De esta forma, en agosto de este año comenzará una actuación para la que se destinarán 12.881531,80 euros, procedentes de los fondos FDCAN, y que está previsto que finalice en el mes de julio de 2022. El Parque Eólico San Bartolomé contará con cuatro aerogeneradores y tendrá una potencia de 9.200 Kw.

 

La presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo, destacó el proyecto de este Parque Eólico como uno de los más importantes para el camino de Lanzarote hacia la sostenibilidad, hacia el desarrollo, y, en definitiva, hacia el cumplimiento de los objetivos y preceptos de la Agenda 2030.

 

"El Cabildo de Lanzarote no puede, ni quiere, quedar al margen del reto inminente que supone, ya no solo la lucha contra el cambio climático, sino su mitigación, es por ello que, en su firme apuesta por aumentar el peso de las energías renovables en el mix energético insular, contribuir a frenar el incremento de la demanda eléctrica y evitar la dependencia de fuentes de energía no autóctonas", señaló Dolores Corujo.

 

Con la instalación del Parque Eólico San Bartolomé y sus infraestructuras complementarias se pretende aprovechar el elevado potencial eólico de la zona, al igual que se ha hecho con el Parque Eólico Teguise I, de forma que la producción energética de ambos parques se traduzca en un incremento de la diversificación e independencia energética de la Isla y del Archipiélago.

 

Asimismo, esta actuación permite el abaratamiento de costes de los sistemas eléctricos extra peninsulares, colaborando en la reducción de los costes del sistema eléctrico español. El P.E. San Bartolomé proporcionaría energía eléctrica limpia a 6.332 hogares, evitando la producción de 8.738.472 kg anuales de CO2.

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×