Acuda al ayuntamiento a "salvar" su vivienda vacacional
Hay un plazo de unas dos semanas para tramitar la actividad clasificada antes de que la nueva Ley adquiera oficialidad en Canarias
- Lancelot Digital
Gran parte de los propietarios de viviendas vacacionales en Canarias todavía están a tiempo de salvar su "negocio". Hasta que la denominada Ley de Regulación de los Pisos Turísticos, aprobada ayer miércoles día 12 en el Parlamento de Canarias, no sea publicada en el BOE, los interesados pueden presentar en sus respectivos ayuntamientos el acto comunicado de solicitud de la Actividad Clasificada. Así lo aseguró la consejera de Turismo, Jessica de León, en el programa Café de Periodistas. “Lo que hace esta ley es describir qué tiene que hacer, exactamente, cada administración. La ley hoy se ha aprobado, pero no entrará en vigor hasta que se publique tanto en el Boletín Oficial de Canarias como en el Boletín en el BOE. Por tanto, todavía quedan unas semanas para que estos propietarios puedan comunicar a sus ayuntamientos la actividad clasificada. Y rogamos que lo hagan porque es un trámite esencial y, desde luego, es un trámite que creo que ya los ayuntamientos han ido, poco a poco, incorporando en el devenir de este debate que, insisto, ha sido duro”.
Además, la consejera señaló que los ayuntamientos dispondrán de un plazo para adaptar sus normativas de planeamiento con el fin de permitir la implantación de la vivienda vacacional. “La ley establece parar cinco años las licencias hasta que el Ayuntamiento ordene, con una ordenanza provisional. Pero si el Ayuntamiento aprueba esa ordenanza en un año, en un año ya podríamos definir ese tope del 10 % y del 90 % para que no se afecte, insisto, a la vida de los canarios y para que la vivienda cumpla su función social, que siempre ha sido la de residir. Así lo ratificó el Supremo, así lo ha ratificado el Constitucional. Esto no es de derechas ni de izquierdas, esto es una ley, una sentencia, sentada en jurisprudencia, y, por tanto, lo que hacemos es un marco jurídico de efectivo cumplimiento, insisto, para que la actividad económica se pueda seguir desarrollando en Canarias. Ni la demonizamos, ni la prohibimos”.
La política majorera del PP aclaró dónde puede existir la vivienda vacacional. “Las viviendas solo van a poder estar en suelos residenciales, porque si me lo permiten, las viviendas solo se pueden construir en suelos residenciales. Así que, evidentemente, el uso que le habrá asignado el planeamiento a una vivienda es el residencial”.
Por otro lado, la responsable de Turismo de Canarias se refirió al caso especial de Famara y Caleta del Sebo, donde el Ayuntamiento de Teguise está denegando la actividad clasificada a las viviendas vacacionales, al parecer por encontrarse dentro del ámbito protegido del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. “Ahí hay una transitoria en la Ley del Suelo que tiene carácter efectivo en estos momentos para los planes rectores de gestión que tienen que darse necesariamente en Famara y también en Caleta de Sebo. El Cabildo es perfectamente conocedor de que tiene que ordenar esa actividad y reconocerla como un uso permitido dentro de esos planes. El director general se ha reunido en varias ocasiones con el presidente del Cabildo y me consta su absoluta predisposición para que podamos regular una actividad que se está dando de facto en la isla de La Graciosa, que pueda reconocer a su vez el Ayuntamiento de Teguise”, señala. “Es verdad que esta ley tenía una disposición adicional que daba cobertura a la situación de La Graciosa particularmente, pero el Consejo Consultivo mandó retirarla por una cuestión, precisamente, que venía recogida en la Ley del Suelo. Así que rige la Ley del Suelo, la Ley 417, y esa disposición que se planteó en su día para la isla de La Graciosa”.
La realidad es que persisten muchas dudas entre los propietarios de viviendas vacacionales y, lo que es peor, las oficinas técnicas municipales tampoco tienen claro cómo actuar ante la nueva situación legislativa en materia turística.
--