Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


La mejora de una finca que merece un premio, cuestionada por el PSOE del Cabildo

 

  • Lancelot Digital

 


La vida política está tan emponzoñada en esta isla que una restauración de una finca agrícola en La Geria ha sido usada por los socialistas para darle una patada en el trasero al presidente del Cabildo de Lanzarote, el nacionalista, Oswaldo Betancort, con el objetivo último de tratar de transmitir a la opinión pública que no se ocupa del paisaje.

 

La socialista Dolores Corujo, que no fue capaz de sacar ni un solo documento de ordenación adelante en su mandato, aprovechó el último pleno del Cabildo para rogar a los Agentes de Medioambiente del Cabildo que fueran a detener esas obras de restauración de una finca, todavía a medio terminar en La Geria.

 

 Así se encontraba antes la finca. 

 

 

 

Una finca que, tal y como se contempla en el vídeo, "es un ejemplo de una actuación modélica, de cómo hacer las cosas bien, de cómo apostar por el campo, por zonas y fincas abandonadas en La Geria", señalaban algunos viticultores.

 

Estas mismas fuentes reflexionaban lo injusto que resultan estas denuncias políticas cuando lo único que van a conseguir es que los propietarios de fincas en La Geria prefieran dejarlas abandonadas a verse metidos en líos medioambientales.

 

Fuentes próximas al Consejo de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote confirmaban que muchos viticultores y bodegueros están adquiriendo fincas rústicas fuera de La Geria para plantar vid. "Les sale más barato, más rentable y no tienen problemas con Medioambiente", aseguran. De ahí, que crean que estas denuncias no ayudan a "salvar La Geria" sino que logran todo lo contrario, el desaliento y la huida del mantenimiento de ese paisaje protegido.

 

Se calcula que la mitad de las fincas establecidas en el "núcleo central de La Geria" están abandonadas o semiabandonadas, casi sin producción, sobre todo las fincas que no están en los bordes de la carretera central.

 

Y lo que es peor, los viticultores y bodegueros vienen solicitando desde hace años la aprobación del Plan Especial de La Geria que daría claridad y seguridad a lo que se puede o no hacer en ese paraje. Esa falta de acción política (el PSOE de Corujo escondió el Plan Especial de La Geria en una gaveta para evitar su avance y aprobación) es lo que realmente "castiga" a la recuperación de La Geria.

 

 

También los viticultores consultados por LANCELOT DIGITAL lamentan que se trate de "manipular" a los ciudadanos de a pie cuando se alude a la utilización de una pala mecánica y de camiones para preparar y mejorar las fincas. Señalan que la mecanización es fundamental e imprescindible para que sean viables esos arreglos de fincas, para hacer los hoyos y los muretes cortaviento. "¿No esperarán que volvamos a utilizar los camellos y a los burros”, ironizan esos viticultores cansados de tanta maldad y de la ignorancia demostrada por algunos políticos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×