Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

perros sueltos en el Charco de El palo

Varios vecinos se preguntan ahora qué más tiene que pasar para que alguien actúe

  • Lancelot Digitial
  • Cedida


Vecinos del enclave turístico Charco del Palo, en el municipio de Haría, han denunciado una cadena de ataques protagonizados por perros propiedad de un vecino, que han causado la muerte de al menos catorce animales, heridas a otros dos, y agresiones físicas a personas, sin que, a día de hoy, ninguna autoridad haya adoptado medida alguna para frenar una situación que ya ha sido calificada de grave por el DEPRONA y que ha generado una profunda alarma social.

El vecino en cuestión denunciado deja deambular a sus perros por la zona sin control alguno, accediendo a propiedades privadas, terrazas, azoteas, piscinas y jardines. Los ataques han sido documentados con material gráfico y testimonios de las víctimas, lo que llevó incluso a que la Guardia Civil emitiese una nota de prensa oficial el pasado 9 de julio reconociendo la existencia de una investigación penal por maltrato animal.

Pese a todo ello, el procedimiento judicial ha sido archivado provisionalmente. Una de las personas afectadas, cuya identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad, ha perdido tres animales domésticos a causa de los ataques y vive desde entonces con miedo a salir de casa o a dejar que sus animales se acerquen a puertas o ventanas. En apenas 48 horas, los perros también intentaron agredir a otros dos gatos y al propio denunciante, que tuvo que refugiarse dentro de su vivienda.“Desde febrero no duermo. Vivo alerta. Cada sonido me sobresalta. No es solo lo que me han matado, es lo que sigo temiendo cada día, vivo literalmente encerrado en casa”, ha manifestado de forma confidencial la persona afectada, que además denuncia reiteradas invasiones a su propiedad por parte de los animales y la completa indiferencia de las autoridades.

Noticia Lancelot TV 20/06/25

La Policía Local de Haría, según denuncia este vecino "ha sido objeto de una queja disciplinaria y de una denuncia penal por parte del representante legal del afectado, después de que los agentes no respondieran a llamadas de emergencia, se negaran a tramitar denuncias concertadas con cita previa y obstaculizaran activamente el acceso a la tutela judicial".

Y el vecino continúa añadiendo que "el Ayuntamiento de Teguise, por su parte, al momento actual no ha ejecutado ninguna de las actuaciones requeridas por la Guardia Civil, como la identificación de los animales, su inspección sanitaria y censal, o la incoación de expedientes sancionadores. Ni siquiera ha valorado la adopción de medidas cautelares como el decomiso, pese al riesgo evidente para personas y animales".

Eloi Sarrió, abogado especialista en Derecho Animal y representante legal del afectado, ha manifestado: “Estamos ante un caso de manual de inacción institucional: hay ataques reiterados durante tres años incluso en domicilios, un atestado policial, pruebas gráficas, notas de prensa, denuncias vecinales, y aun así ni el Ayuntamiento ni la Policía Local han movido un dedo. Todo lo que ha hecho el cliente es lo que marca la ley. Todo lo que han hecho las autoridades es mirar para otro lado. Hay un parque infantil en la zona donde los perros agresivos deambulan sin control alguno. La Ley 7/2023 exige actuar de forma urgente frente a situaciones de riesgo como esta. La inacción no es una opción”.

El despacho ha solicitado formalmente la apertura de expedientes disciplinarios, la incoación de sanciones administrativas y el decomiso de los animales implicados, conforme al artículo 65 de la Ley de Bienestar Animal.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×