Arrecife apuesta por resolver cuanto antes el Plan General pero desacelera la solución para el Islote del Francés
Ambas son las prioridades de Urbanismo, según el teniente de alcalde, pero marcharán a ritmos muy distintos
Lancelot Digital
Las prioridades del Ayuntamiento de Arrecife en materia de Urbanismo son aprobar el Plan General, el del Charco de San Ginés y el de Tenorio, así como desbloquear el Islote del Francés, según afirmó este viernes el teniente de alcalde José Montelongo, en una rueda de prensa para hacer balance de los primeros 100 días de gobierno. No obstante, el ritmo no será el mismo para esos cuatro temas urbanísticos.
Respecto al Plan General, Montelongo apuntó que “tras varias gestiones con el equipo de Gesplán, responsable de la redacción del borrador del documento, ya estamos en disposición de llevarlo a pleno para su aprobación, paso previo a la redacción del avance”.
En cuanto a resolver el tema del Islote del Francés, los plazos fijados son mayores, ya que pese a que en la último etapa del anterior grupo de gobierno se intentó imprimir un impulso casi decisivo a esta cuestión, que al final quedó en la nada, ahora sólo se habla de resolverlo a lo largo de estos próximos cuatro años, según se desprende de las palabras de José Montelongo. “Es decisión de este grupo de gobierno llegar a un acuerdo una vez que la Dirección General de Costas nos dé una respuesta con respecto al Islote del Francés, y tiene que estar resuelto en esta Legislatura”, dijo el teniente de alcalde.
En la segunda mitad de la anterior Legislatura, el alcalde Cándido Reguera había dados pasos tendentes a encontrar una solución definitiva al tema del Islote, proponiendo la construcción de un edificio “icono” de la ciudad, acompañado de una gran zona de uso público, y contactó –junto al propietario del terreno, Jaime Cortezo- con arquitectos de fama internacional, como el suizo Jacques Herzog, quien en ese marco llegó a visitar Arrecife, en julio de 2010, para ver el Islote ‘in situ’ de cara a un posible futuro proyecto.
Estas acciones de Reguera constituían por entonces uno de los principales aspectos criticados desde el PSOE, por entonces en la oposición, hasta que en enero de este año, el grupo de gobierno del Ayuntamiento decidió optar por esperarun nuevo Plan General en lugar de firmar un convenio con la propiedad.
En cuanto a los demás aspectos abordados en la rueda de prensa de este viernes, los representantes del grupo de gobierno capitalino coincidieron en señalar que el pacto PP- PSOE, que había sido calificado desde otros partidos como “antinatural”, está funcionando muy bien. “Es un pacto estable, fructífero y que va a dar respuesta a los principales problemas que tiene Arrecife en estos próximos cuatro años”, señaló el alcalde Cándido Reguera. Por su parte, José Montelongo, dejó clara la “intención de nuestro grupo de mantener estable este acuerdo de gobierno hasta el final de mandato”, al tiempo que aseguró que “el entendimiento, el diálogo y la colaboración están marcando la tarea de gobierno y la gestión municipal”.
En otro orden, Cándido Reguera destacó la creación de empleo como otra de las grandes prioridades del actual grupo de gobierno.