Arrecife 'restituye' al policía local cesado por su discapacidad

El agente logró que la Justicia le diera la razón ante la "arbitraria actuación" del anterior grupo de Gobierno
- Lancelot Digital
El Ayuntamiento de Arrecife volverá a contar, desde ahora, con el agente de la Policía Local Yonathan Rodríguez Llorca. El nuevo grupo de Gobierno, liderado por la alcaldesa popular Ástrid Pérez, acordó en la sesión plenaria celebrada este martes el pase a la situación de segunda actividad de este policía local, que había sufrido una discapacidad por una lesión en un acto de servicio.
El agente, presente en el salón de plenos cuando se abordada su asunto, mostró su satisfacción por ver que sus derechos habían sido restituidos, contando con el aval de una sentencia judicial que condenaba la "arbitraria actuación" el anterior grupo de Gobierno'.
Con el acuerdo plenario de este martes, aprobado por la unanimidad de todos las fuerzas políticas presentes en la Corporación Municipal de Arrecife, este agente volverá a ser trabajador de la Institución con su pase a la segunda actividad.

Según destaca el Ayuntamiento en un comunicado, en mayo del 2017 se la había notificado, por el anterior grupo de Gobierno, su cese como funcionario perteneciente a la Policía Local de Arrecife. El agente, contra ese decreto, interpuso un Contencioso Administrativo. La justicia falló a su favor y el pasado 22 de abril de 2019 donde el Juzgado de la Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria dictó sentencia donde instaba al Ayuntamiento de Arrecife a cumplir con el fallo y proceder al pase a la situación de segunda actividad del agente Rodríguez Llorca.
Antecedentes
Como es conocido, porque su caso trascendió a los medios informativos, en "una noche de fin de semana en noviembre de 2015. Jonathan estaba de servicio. Estaba asignado a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USCI) de la Policía Local de Arrecife y les avisaron de una pelea en la calle Manolo Millares. En medio de esa pelea un hombre fue a sacar un cuchillo y Jonathan intentó reducirlo. Al intentar reducirlo se lesionó el hombro y tuvo que acudir al Hospital General de la Isla. Ese fue su último servicio. Desde entonces tiene una movilidad reducida en ese brazo a pesar de las tres operaciones que le han realizado, y reconocida una discapacidad.
La Seguridad Social le reconoció una invalidez y se convirtió en pensionista, aún joven. No puede realizar el trabajo que hacía pero puede, y quiere, hacer otros trabajos. Por eso emprendió acciones contra el Ayuntamiento de Arrecife para lograr el pase a la segunda actividad. Ha sido su segunda lucha en los últimos cuatro años .La primera fue la de superar la lesión y la segunda, la batalla administrativa por intentar volver a trabajar en el Ayuntamiento de Arrecife, que en mayo de 2017 decidió comunicarle su cese como trabajador municipal.
Cabe recordar que el caso del policía local Jonathan Rodríguez llegaba al pleno del Ayuntamiento de Arrecife el pasado mes de mayo de la mano de una moción de Coalición Canaria, que exigía la reincorporación de este agente a su puesto de trabajo.
Los nacionalistas pedían al pleno de la Corporación que resolviera el limbo en el que se encuentra este trabajador municipal, apoyándose para ello en el informe jurídico elaborado por el técnico Leopoldo Díaz, jurista del Cabildo de Lanzarote, que según manifestó Samuel Martín, portavoz municipal de CC, concluye que corresponde al Pleno de la Corporación resolverlo “para bien o para mal”, respecto a conceder al funcionario municipal la segunda actividad.mPartido Popular, Somos y Ganemos también se sumaron a la petición.
La moción finalmente resultaba aprobada tras el rifi rafe protagonizado por Ciudadanos, Vecinos Unidos y los concejales del PSOE, que pusieron inicialmente pegas a la petición de los nacionalistas alegando, entre otras cosas, que el agente municipal aún debía someterse a más inspecciones médicas.