Bergaz, partidario de "usar el tipex" en el borrador del nuevo Plan Insular
El consejero del PSOE, encargado de la elaboración del PIOL, propone ahora que se debata otra vez sobre la ubicación de las energías limpias
Marcos Bergaz, que ejerce de consejero en el grupo de Gobierno y portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Teguise, dijo en Café de Periodistas que es favorable a utilizar "el tipex" para borrar la parte del nuevo PIOL (Plan Insular de Ordenación de Lanzarote), aún en redacción que permite ubicar energías verdes en la zona de Las Caletas.
"Yo no hice ninguna indicación al respecto y, no obstante, como estamos hablando de un documento que no ha sido ni siquiera aprobado inicialmente, si hace falta un poco de tipex para borrarlo que se borre si se considera por parte de la mayoría social y política de la isla que no es un tipo de energía apta para ese lugar", señala Bergaz.
Ante el rechazo que el Cabildo y algunos ayuntamientos han mostrado a proyectos energéticos verdes promovidos por privados, Bergaz se muestra partidario de que se busque el consenso sobre el lugar dónde hacer estas inversiones, sino también el tipo de energía alternativa que es buena para Lanzarote.
"Que hay que apostar por energías renovables, sí, por supuesto que sí, pero también depende del tipo de energía renovable que sea. Yo creo que un tipo de energía como la fotovoltaica está bien por ejemplo en las cubiertas de los edificios y, sin embargo, Teguise está a la cola porque ni uno solo de los edificios públicos, espero no equivocarme, tiene sus cubiertas con placas fotovoltaicas", explica el consejero del Cabildo.
Para Bergaz el proyecto de las placas solares en Las Caletas hay que mirarlo con lupa porque conlleva colocar paneles en una extensión equivalente a dos campos de fútbol y porque lo promueve un privado que registró el proyecto en el Ayuntamiento en un mes inhábil como es agosto.
"Una mercantil con 3.000 euros de capital social que levanta la mano y dice tengo un proyecto de energía fotovoltaica y lo quiero instalar ahí, aunque el suelo no sea suyo. Y si tiene que expropiar que se expropie una vez que se declare de utilidad pública el proyecto. El Ayuntamiento lo que sí tiene que hacer es informar de que un proyecto de esa envergadura se pretende instalar en el municipio", dice Bergaz.
Y para evitar la indefensión de inversores y ampliar la seguridad jurídica sobre los límites del desarrollo energético verde en Lanzarote, el también concejal del PSOE en Teguise solo ve una vía "pues que el planeamiento avance, que se apruebe definitivamente y por eso incluso pese a los titulares de la época pues me afanado y sigo reivindicando un gran pacto por el territorio y es lo que se hace falta".
Con respecto a la polémica por el cese de Nova Kirkpatrik y el gasto excesivo de San Ginés, Bergaz recalcó que el primer objetivo de salvar las fiestas se cumplió y justificó los problemas de comunicación con la alcaldesa a la urgencia de cumplir con el programa en tiempo y forma. Bergaz rechaza que haya irregularidades con las facturas.