PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Caducan los BIC de Lanzarote

Están afectados el Castillo de San Gabriel, el Puente de las Bolas, el Monumento al Campesino, Zonzamas o el Jardín Histórico de Jameos del Agua, entre otros

 

  • Lancelot Digital
  • Archivo
  •  

    *Vea aquí los expedientes afectados

     

    La mayor parte de las instalaciones de Lanzarote a las que se había incoado expedientes de Bien de Interés Cultural (BIC) han caducado, según publica este jueves el Boletín Oficial de Canarias (BOC). En total se trata de más de 40 inmuebles afectados en la isla que han caducado al haber transcurrido más de 12 meses desde la fecha de su incoación sin haberse resuelto. La caducidad ha sido propuesta por la Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, la lanzaroteña Nona Perera. 

     

     

    Según se explica en el decreto, los expedientes de bienes de interés cultural caducados son procedimientos administrativos respecto de los cuales no ha recaído resolución administrativa ni resolución judicial firme, por lo que se encuentran afectados por los pronunciamientos de la Sentencia del Tribunal Constitucional examinada, y, en consecuencia, han de considerarse caducados desde el transcurso del plazo de doce meses desde su incoación, sin haber finalizado.

     

    Además, se informa que los procedimientos declarados caducados podrán volver a incoarse una vez transcurrido el plazo de veinticuatro meses desde que se hayan producido los efectos de la caducidad.

     

    Los inmuebles  afectados son, entre otros, los del Castillo de San Gabriel, el Puente de las Bolas y los accesos, la Zona Arqueológica Zonzamas, el Jardín Histórico de Jameos del Agua, el Auditorio de Jameos del Agua, el Mirador del Río y la propia vivienda de César Manrique en Haría.

     

    También caducan los expedientes de las Salinas del Río o Bajo Risco, las zonas paleontológicas de Guinate y Órzola, el Sitio Histórico Refugio Cueva de los Verdes y la zona arqueológica Ajey de San Bartolomé.

     

    Otros inmuebles de Lazarote afectados son el Monumento Inmueble C. Palmeral de Haría, el Molino de Don José María Gil de San Bartolomé, las Ruinas de la Casa Mayor Guerra, también en San Bartolomé; la Casa del Campesino y Monumento a la Fecundidad, el Monumeto Casa Ajei o la Zona Paleontológica Guatisea.

     

    Hay que recordar que la subvención del Gobierno de Canarias, con cargo al proyecto "Acondicionamiento, rehabilitación y mejora de la infraestructura de determinados espacios turísticos", permitirá al Cabildo llevar a cabo de forma coordinada con el Ayuntamiento de Arrecife distintas actuaciones necesarias para la completa restauración del Puente, el camino y el puente levadizo que se incluye dentro del conjunto del Castillo de San Gabriel, uno de los elementos más significativos de la capital de la isla.

     



    Comentarios (5)