Canal Gestión Lanzarote termina la primera fase de la renovación de la red de abastecimiento de Órzola
Personal de la empresa ha rehabilitado 1.848 metros de tuberías, 132 acometidas, 17 registros de válvulas y un hidratante que tenían 25 años de vida
Texto y foto: Lancelot Digital
Canal Gestión Lanzarote terminará la próxima semana los trabajos de la primera fase del proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua potable que desde el pasado mes de noviembre se está llevando a cabo en Órzola.
El proyecto consiste en la renovación de la práctica totalidad de la red de abastecimiento de agua potable y la adecuación del depósito de almacenamiento de esta localidad norteña. Éste se empezó a ejecutar con una primera fase a finales de noviembre de 2013, haciéndolo coincidir con las obras de embellecimiento de la zona central del puerto y aledaños que llevó a cabo el Cabildo, con el objetivo de aprovechar la apertura de zanjas y movimientos de tierra, y evitar así, más molestias posteriores a los vecinos de esta localidad.
De esta forma, durante estos meses se han renovado un total de 1.848 metros de tuberías, 132 acometidas, 17 registros de válvulas y un hidrante en las calles La Quemadita, El Embarcadero, Los Roques, Charco La Noria, Peña La Pardela, Peña Hendida, El Jablillo, Los Fariones, Fuente Salada y Fuente Dulce.
Con la instalación de estas nuevas tuberías de PVC orientado, material con la tecnología más avanzada del mercado, inerte a la corrosión y muy resistente a la fatiga, tracción y al impacto, se persigue suprimir roturas, fugas y averías que se producen como consecuencia del mal estado en el que se encontraba esta red, instalada a mediados de los años 80, y por tanto, con más de 25 años antigüedad, no habiendo sido nunca objeto de una renovación o sustitución hasta la fecha.
Una vez finalicen los trabajos de esta primera actuación la próxima semana, se tiene previsto iniciar una segunda fase consistente en la instalación de un nuevo conducto cuyo trazado comprende desde el actual depósito de almacenamiento y regulación, hasta el cruce de la calle La Quemadita con la carretera LZ-1. En total se colocarán 3.288 metros lineales de tubería, 45 acometidas, un nuevo colector de salida del depósito y seis registros de válvulas. Esta segunda parte de la obra tendrá un periodo de ejecución de dos meses.
La mayor parte de esta actuación se afronta con recursos propios de la empresa, es decir, es el propio personal de Canal Gestión Lanzarote el que ejecuta los trabajos. Actualmente la empresa trabaja en otros grandes proyectos que tienen el mismo fin y que afectarán al resto de municipios y que se incluyen en el Plan Inversor de la empresa que, como se sabe, contempla un desembolso aproximado a los 55 millones de euros en cinco años, destinándose alrededor de 48 millones al sector del abastecimiento, casi 4 millones al saneamiento, y casi 3 a la reutilización.