Canarias aprobará un decreto para agilizar licencias y viviendas asequibles incentivadas

Fernando Clavijo aborda uno de los problemas más relevantes de las islas en el Debate de la Nacionalidad Canaria
- Lancelot Digital
Este martes comenzaba el Debate sobre el Estado de la nacionalidad Canaria. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no olvidó en su discurso un problema tan relevante como el de la vivienda.
Lea aquí su intervención:
“Señorías, si hablamos de políticas sociales no podemos dejar de hablar de Vivienda porque, si hay un problema transversal en Canarias que afecta a todas las islas y todas las generaciones es el de la Vivienda.
No es un problema solo de Canarias y las raíces de la falta actual de vivienda en toda Europa las encontramos en la crisis de 2008 pero que sea un problema global no quiere decir que no sea posible dar una respuesta local. Y para hacerlo, como suele pasar con los grandes problemas, lo hemos abordado desde diferentes ángulos porque los problemas complicados no tienen una solución sencilla.
Así, tras analizar junto con el sector la situación real de la construcción de viviendas y tras constatar el insuficiente desarrollo del Plan Canario de la Vivienda, la escasa ejecución de los fondos europeos consignados para esta materia, y el bajo grado de ejecución del presupuesto del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) en el primer semestre de 2023, pusimos en marcha respuestas y cambios normativos para volver a niveles precrisis e incentivar la oferta de vivienda.
¿Cómo hemos abordado la situación? Por un lado, aprobando un decreto ley el año pasado que agiliza los procedimientos para la cesión de suelo para la construcción de vivienda de promoción pública; el uso de suelo dotacional o de equipamiento para la construcción de inmuebles protegidos, así como la compatibilidad de uso residencial y turístico en suelo sin desarrollar. Ahora mismo nos encontramos en fase de aprobar un segundo decreto ley que incluirá la habilitación de terceros para agilizar la concesión de licencias urbanísticas, abordando uno de los mayores obstáculos para la construcción de viviendas, así como nuevas medidas para impulsarla.
Todas las medidas y mejoras normativas, sumadas a la política de ayudas y subvenciones en materia de vivienda, nos permitirán revertir la situación del mercado y asegurar el acceso de forma digna
Otro instrumento que se prevé desarrollar durante 2025, y que se contemplará en este nuevo decreto, es el de las viviendas asequibles incentivadas, una figura que se recoge en la Ley estatal de vivienda pero que carece de desarrollo normativo, por lo que seremos pioneros en su desarrollo. Estas viviendas, destinadas exclusivamente al alquiler, se impulsarán mediante beneficios urbanísticos para también dar respuesta a las clases medias y a aquellas personas que encuentran dificultades para acceder a la vivienda en el mercado libre.
Introducir en esta ecuación al sector privado está siendo fundamental, porque solo a través de la colaboración público-privada podremos seguir avanzando en la construcción de más viviendas, alcanzando los valores previos a la crisis, cuando en Canarias se construían casi 30.000 inmuebles anualmente, a diferencia de los escasos 2.000 al año de los últimos años.
En este sentido, otra propuesta importante en la que hemos trabajado durante el último año es en la posibilidad de materializar la Reserva de Inversiones de Canarias en la construcción de vivienda destinada al alquiler asequible. Se trata de una modificación que va a permitir que los 2.000 millones de euros que se estima que alberga la RIC también se puedan invertir en la construcción de viviendas que, posteriormente, sean destinadas al alquiler asequible.
En definitiva, todas estas medidas y mejoras normativas, sumadas a la política de ayudas y subvenciones a la ciudadanía que también seguimos manteniendo, vertebrando todas ellas a través del ICAVI y Visocan, nos permitirán alcanzar nuestro objetivo de revertir la situación del mercado de la vivienda y asegurar el acceso de forma digna.
La otra ‘pata’ a atacar, en este caso para incrementar o por lo menos evitar que siga mermando el parque de viviendas en alquiler, entró en este Parlamento a finales de 2024. El proyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, que regulará fenómenos como el del alquiler vacacional.