Canarias inicia el camino para aprobar la Ley de Alquiler Vacacional

El Consejo de Gobierno lleva este lunes el inicio de la tramitación con la implicación de varias Consejerías
- Lancelot Digital
El Consejo de Gobierno lleva este lunes a aprobación la autorización a los distintos departamentos de ejecutivo regional para abrir el camino a la norma con rango de ley. El texto resultante necesitará la implicación de muchas de las Consejerías del gobierno, ya que no es una ley “exclusivamente turística”, según declaraciones de Miguel Ángel Rodríguez, director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística a Canarias 7.
La norma regulará aspectos vinculados a la vivienda, el urbanismo, la ordenación del territorio, el medio ambiente, la movilidad sostenible, la protección del patrimonio cultural y la protección del consumidor.
El Gobierno de Canarias pretende poner freno a la actual situación, “sin prohibir, pero sí ordenando”, según asegura al periódico Miguel Ángel Rodríguez, director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística.
La ley para regular el uso turístico de viviendas es un compromiso de la consejera de Turismo, la majorera, Jessica de León, que quiere conseguir el mayor consenso posible antes de que la Ley sea aprobada, previsiblemente en el verano del próximo año.
Canarias es la segunda Comunidad Autónoma con más viviendas de este tipo en el mercado con 46.000 viviendas turísticas, que arrojan la cantidad de 193.000 plazas alojativas, lo que ya supone un 33% de la oferta turística de las islas. Sólo en Lanzarote, a abril de este año, había 6.866 pisos turísticos que ofertaban más de 31.000 camas alojativas.
La vivienda vacacional o residencial para uso turístico no para de crecer en todo el mundo, generando en zonas turísticas y en grandes capitales un estado de tensión habitacional sin precedentes, porque si ya antes era complicado la compra o alquiler en estas zonas, ahora mismo la situación es insostenible
“El objetivo principal y único es una ordenación sostenible del uso turístico de viviendas, es decir, recuperar un equilibrio que a día de hoy no existe porque solo tenemos un decreto de mínimos del año 2015 que no estableció límites cuantitativos ni cualitativos a la vivienda vacacional”, señala el responsable de Ordenación Turística al rotativo grancanario.