PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias podría derivar a otras comunidades 2.500 menores inmigrantes tras el verano

El Gobierno quiere que el proceso de reconocimiento de edad se realice directamente en la comunidad a la que se destine a los jóvenes

 

  • Lancelot Digital
  •  

    “Siendo optimistas, podríamos decir que en septiembre se estarán iniciando las derivaciones”. De esta manera confirmaba el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que tras el verano se podrían iniciar las derivaciones de los menores de edad llegados en pateras a Canarias, a otras comunidades del territorio nacional.

     

    Esto tendría una traducción casi aritmética en el sentido de que Canarias podrá trasladar al 150 por ciento de su capacidad en los centros, que se fija en 2.000 personas por lo que, a partir de 3.000 menores, ya se podrían derivar.

     

    Esto significa que Canarias al tener actualmente 5.500 menores podría derivar ya cerca de 2.500. “La diferencia, suponiendo que el tope sea 3.000, el 3.001, cuando ya estemos saturados, nosotros lo que proponemos es identificarlos y asignarlos a la comunidad autónoma que le corresponda, independientemente que esté unos 15 días aquí”, señala.

     

    Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, corroboraba que en efecto la decisión del Estado es que todos los menores por encima del cupo sean derivados.

     

    Esta cantidad no es la deseable por parte de Canarias, pero el Gobierno entiende que al menos aliviaría las dependencias y centros en Canarias. “Evidentemente, esto supondrá un alivio, y sobre todo sabemos que la cantidad de 3.000 no se superará por mucho que inmigración repunte”.

     

    Otra cuestión será la aceleración en el proceso de reconocimiento de la edad del inmigrante que dice ser menor. “Tenemos una lista de espera de seis meses y unos 1.800 chicos que dicen ser menores y a los que aún no se les ha podido hacer la prueba. Esto se debe hacer en la comunidad autónoma a la que se deriva porque si no, estamos en un círculo vicioso”.

     

    Canarias y Estado elaborarán en el plazo de 15 días para modificar el artículo 35 de la ley de extranjería y la cuestión por decidir será si es vía decreto o proposición de ley, siendo más lenta esta última opción pero más contundente y presenta más garantías para no ser tumbada.

    Comentarios (2)