Cerca de 1.500 firmas contra de la Ordenanza de caminos rurales de Teguise
Vecinos del municipio consideran excesiva la prohibición total que quiere llevara cabo el Ayuntamiento
- Lancelot Digital
“Esta semana pasada se presentaron alrededor de 1.500 firmas en desacuerdo y para solicitar la anulación de la nueva ordenanza del municipio de Teguise”. De esta manera confirmaba el portavoz de portavoz de la plataforma 'No al cierre de caminos', Ignacio Espinaza, el respaldo popular logrado por el colectivo contra la prohibición en los caminos agrícolas de Teguise de los vehículos 4x4 y off road. Una ordenanza municipal que podría perjudicar a los propietarios de fincas y a quienes puedan ayudar a trabajar estas tierras. “Cualquier vecino que tenga un 4x4 no puede ir a su tierra sin una autorización, ni tampoco ningún familiar que quiera ayudarlo en esas tierras. No tiene sentido. No lo vemos lógico. Esta ordenanza nace a raíz de la petición de los vecinos de Guatiza de la regulación de las empresas de turismo intensivo, pero ellos prohibieron en todo el municipio. Teguise abarca el 32% de superficie de la isla y cuenta con infinidad de caminos”, asegura Espinaza.
Considera esta asociación que en Lanzarote se procede a una prohibición parcial mientras que en Fuerteventura sí se invierte en la mejora de las vías. “Lo que ha hecho Fuerteventura es hacer una gran inversión para recuperar y mantener los caminos de tierra, y eso no se está haciendo aquí. Estamos de acuerdo en que exista una regulación y una ordenanza, pero no en la prohibición total que se quiere llevar a cabo”.
El 8 de enero finaliza la presentación de alegaciones a esta norma y esta plataforma asegura que continuará en la lucha de sus derechos, recordando que las alegaciones y quejas presentadas por vecinos y colectivos del sector agrícola se dirigen exclusivamente a los grupos organizados de buggies turísticos y no a quienes trabajan las tierras.