Comienzan los controles de temperatura en los aeropuertos canarios

Desde este jueves se exige a todos los viajeros por vía marítima o aérea la presentación de una declaración responsable
- Lancelot Digital
- diariodeavisos.elespanol.com
El Gobierno de Canarias ha decretado este jueves una serie de medidas de control para los pasajeros que se desplacen en el ámbito de la Comunidad Autónoma independientemente de su procedencia y del medio que utilicen, siguiendo con las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus o Covid-19 entre la población de las islas, informa Europa Press.
En ese decreto se recoge también la orden para establecer desde este mismo jueves los controles preventivos en todos los aeropuertos canarios con conexiones con la península, para tomar la temperatura a los viajeros que lleguen de fuera de Canarias, controles que realizará personal cualificado y con las medidas de protección adecuadas.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha encargado a Cruz Roja la realización de los controles que se realicen en los aeropuertos con llegadas de pasaje desde la Península mediante equipos de personal sanitario cualificado.
Este decreto, que ha sido consensuado por las consejerías de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y la de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, tiene la finalidad de establecer controles preventivos para limitar el uso de los medios de transporte por aire y mar sólo a aquellos pasajeros que justifiquen debidamente la necesidad inaplazable de viajar mientras dure el estado de alarma decretado por el Estado para frenar la expansión del coronavirus.
El decreto publicado ayer también dictamina que todos los desplazamientos entre islas o con la Península deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.
De esta forma, y también a partir de este jueves se exige a todos los viajeros por vía marítima o aérea la presentación de una declaración responsable firmada en la que se justifique el motivo del viaje. Esa declaración responsable será recabada por las compañías aéreas y marítimas a cada uno de los pasajeros antes de iniciar el viaje.
Las causas por las que se pueden efectuar desplazamientos de personas por vía aérea o marítima en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, con independencia de su procedencia, son las siguientes: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; cualquier otra actividad de análoga naturaleza, o garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población (esta causa no deberá realizarse individualmente).
Finalmente, se establecen controles de temperatura en las zonas de llegada de todos los aeropuertos canarios que mantienen sus conexiones con la península mientras dure el estado de alarma para prevenir la llegada de personas contagiadas y evitar una mayor propagación dentro de las islas.
Cabe recordar que desde este jueves entró en vigor el autoaislamiento aéreo y marítimo propuesto por el Ejecutivo canario para combatir el coronavirus. En un día en el que además de los españoles, miles de turistas extranjeros acuden al aeropuerto César Manrique-Lanzarote para poder salir de la isla. Una situación que provoca el enfado de los trabajadores del recinto aeroportuario, que se sienten desprotegidos frente a las avalanchas de personas que colapsan diariamente este aeropuerto.
El Cabildo de Lanzarote está coordinando, a través del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y los servicios del aeropuerto, sector del transporte, policías locales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las labores de repatriación de turistas y de organización del aeropuerto para que se desarrollen de la manera más ágil y segura.