Jueves, 12 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Consideran que serán los lanzaroteños los que salgan perdiendo mientras que Canal Gestión se beneficiará

  • Lancelot Digital

 

Los alcaldes de Tías, San Bartolomé, Haría y Yaiza, este último ausente por motivos de agenda, ofrecieron una improvisada rueda de prensa en el exterior del Cabildo de Lanzarote para manifestarse contrario a la intención del grupo de gobierno que lidera el nacionalista Oswaldo Betancort, de permitir que el ciclo integral del agua sea traspasado de la actual concesionaria, Canal Gestión, a un tercero. “Una cesión, parece ser, a un tercero, pero, además, Canal Gestión va a seguir litigando por lo que supuestamente Canal Gestión saldrá ganando y quien perderá en la isla de Lanzarote serán los vecinos y vecinas, puesto que habrá una cesión a un tercero, supuestamente, y además, Canal seguirá exigiendo lo que supuestamente se le adeuda”, señalaba Isidro Pérez, alcalde de San Bartolomé.

En este sentido, el alcalde de Tías cree que, de seguir por esta línea, puede haber millonarias consecuencias para las arcas del consorcio. “Si esto sale adelante, Canal Gestión recibirá en torno a setenta millones de euros por indemnizaciones y subidas de tarifa, y, además, también, supuestamente, tendrá la parte correspondiente que le abone el que sea el nuevo concesionario. Estamos hablando de una operación en torno a cien millones de euros, que repercutirá en los municipios para poder pagar esa deuda o bien en lo que ya nos quieran adelantar en la subida de tarifas”, apuntaba José Juan Cruz.

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, recordó que el servicio de agua potable, de riego y residuales siguen siendo muy deficientes. “Los cortes de agua se están incrementando. Haría tiene por encima del 60% de los días cortes de agua y es muy difícil explicar. Es una situación de indefensión total y absoluta por las representaciones y por la configuración estatutaria del consorcio. Por lo tanto, hay una promesa incumplida por parte de este presidente, que dijo que a 31 de diciembre del año 25 se acabarían los problemas del agua. Creo que es todavía más agravante la situación del ciclo integral del agua, y estamos hablando exclusivamente del agua doméstica. Pero es que, si hablamos del agua agrícola, en el caso del municipio que represento, hay zonas que llevan más de siete semanas sin poder regar sus campos. Si, además, unimos también las aguas residuales, es evidente que tenemos un problema manifiesto”.

Guerra abierta pues la que se abre en esta recta final de mandato entre los alcaldes de los partidos en la oposición y los representantes del grupo de gobierno en el Cabildo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×