El Consorcio del Agua aprueba seguir con su rescisión con Canal Gestión
Se han aprobado pasos previos para una cesión a un tercero
- Lancelot Digital
El Consorcio del Agua de Lanzarote ha continuado este jueves el procedimiento administrativo para finalizar la relación contractual con Canal Gestión Lanzarote, aprobando por mayoría en Asamblea General los acuerdos necesarios para reforzar la posición jurídica de la institución y garantizar el interés público ante una eventual cesión del servicio a un tercero.
En primer lugar, la asamblea respalda por mayoría la desestimación de los recursos de Canal Gestión sobre las inversiones. En segundo lugar, insiste en solicitar a Canal Gestión el reintegro de un millón y medio de euros abonados indebidamente en la pasada Legislatura a cuenta de una actualización de tarifas rechazada posteriormente por la Comisión de Precios de Canarias. En este sentido el informe elaborado por el Consorcio establecía una infra inversión de Canal Gestión superior a los 21 millones de euros de los 54 comprometidos. y en tercer lugar, se dio luz verde a la revisión de las tarifas del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa para el ejercicio 2025, un acuerdo que será remitido a la Comisión de Precios de Canarias para su autorización definitiva.
La propuesta se apoya en un estudio económico específico e independiente, solicitado por el Consorcio, y concluye la necesidad de una actualización media del 15,06% para adecuar los ingresos al coste real de producción del servicio de abastecimiento de agua potable.
En la Asamblea Extraordinaria, solicitada por los alcaldes, también se dio cuenta del Estudio Técnico Económico de Explotación de la UTE Sacyr-Aqualia presentado por Canal Gestión tras su solicitud de autorización para comenzar los trámites de cesión del contrato.