Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Consideran que se puede resolver el conflicto sin hacer más daño a la isla 

 

 

  • Lancelot Digital

 

Cuatro trabajadores de los Centros Turísticos del sector de mantenimiento, se han incorporado en el día de hoy a sus puestos de trabajo, más de una veintena de reincorporaciones desde que comenzara la huelga hace hoy 15 días. Con esta nueva suma, ya son más de 50 los asalariados entre personal de oficina, mantenimiento y guías turísticos que intentan retomar la actividad normal del turismo en la isla, de los 300 que componen el grueso del personal de los CACTS. 

 

Al parecer, los trabajadores consideran que se puede solucionar el conflicto que mantienen con la dirección de la empresa pública, en sus puestos de trabajo sin causar más daño a la economía y patrimonio de Lanzarote, debido al enquistamiento de la situación después de que el Tribunal Laboral Canario abandonara el arbitraje del conflicto, debido al rechazo por parte del comité de huelga, de la segunda propuesta que se hacía ayer tras más de 12 horas de negociación. 

 

Según fuentes cercanas a este medio, la situación entre los trabajadores y la empresa pública es muy tensa y no hay indicios de que se llegue a un acuerdo en los próximos días, a menos de que la dirección de los centros haga frente al pago que el comité de huelga reclama, que supondría más de un millón y medio de euros. Esto en concepto de pluses de disponilidad, transporte y lavado de ropa, con independencia de que estén disfrutando del mes de vacaciones, y que la empresa abonará conforme a la tabla salarial, de conformidad con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de fecha 30 de noviembre de 2016. Todo ello se haría sin descontar dicha cuantía del complemento personal, y se continuará percibiendo durante la totalidad de la vigencia del convenio.

 

Mantenimiento de los Centros 

 

Por otro lado, la piscina de los Jameos del Agua que hace unos días mostraba una imagen lamentable para una de las creaciones más importantes de la isla, ya ha sido puesta a punto, por parte de los trabajadores en activo. En los próximos días se espera que se realicen labores de mantenimiento también en los jardines de todos los centros, pero sobre todo en el Jardín de Cactus por su gran variedad de especies que requieren un mantenimiento casi diario para evitar daños irreversibles. 

 

Cabe destacar que el Jardín de Cactus, última creación de Manrique, cuenta con unos 4.500 ejemplares de 450 especies diferentes de 13 familias diferentes de todos los continentes del mundo. Por este motivo fue galardonado en el pasado mes de marzo con el  XXVIII Premio Internacional Carlo Scarpa, concedido por el Comité Científico de la Fondazione Benetton Studi Ricerche de Italia, por su "ejemplar deequilibrio entre la naturaleza fértil y la cultura”. Asimismo, este centro también fue distinguido este año en V Conferencia bienal sobre Jardines Turísticos de Norteamérica, celebrada en Canadá. 

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×