Darius Tanc: “Me gusta hacer cafés y hablar con la gente”

El copropietario de Noi Coffee demuestra que una buena idea se puede convertir en un gran negocio
- Lancelot Digital
Una furgoneta, una máquina de hacer cafés y cierta repostería. Estos fueron los elementos que impulsó a este joven empresario a presentarse al concurso de Lanzarote Emprende, de la Cámara de Comercio. Y lo que fue una idea se convirtió en el proyecto ganador y en un próspero negocio. Darius Tanc recibía en la edición de este año el primer premio Lanzarote Emprende que entrega la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa presentando su proyecto, Noi Coffee, una especie de food track en la que se sirve café de calidad y repostería casera y sin gluten.
Darius nos confiesa que “el premio le ayudó en gran medida sobre todo por el apoyo de Cámara de Comercio, que me empezó a guiar y nos ayudaron a empezar. Ayudan en temas como el marketing, contabilidad, marketing digital, IA, etc. A nosotros nos vino bien porque el proyecto estaba naciendo y todo lo que nos proponían lo poníamos en marcha y veíamos si funcionaba o no. Lo aprovechamos muchísimo. Fue un poco duro al principio, pero luego lo hemos aprovechado un montón”.
Para emprender hay cierta confusión y reconoce Darius “que yo lo quería hacer era cafés y no sabía todo lo que había detrás. Lanzarote Emprende me enseñó que había que seguir ciertos pasos y si lo hacías bien, salía bien.
En cuanto a formación, este rumano de nacimiento, pero español de facto sorprende al decir que “yo soy técnico en robótica industrial y es a lo que me dediqué al principio. Luego llegó un momento en el que me apasioné por el café y me fui introduciendo poco a poco. Empecé a hacer cafés y a mí me gusta hablar con la gente y hacer una labor más social.
Este joven nos explica qué es Noi Coffee: “Nace de una necesidad. Bajé a ver un día la salida del Ironman a las siete de la mañana y necesitaba un café urgente. Pero no había ningún sitio abierto y pensé que tenía que hacer algo para solucionar el problema. Pero nos dimos cuenta de que el café no deja mucho margen de beneficio y teníamos que complementarlo con otras cosas. Y nos dimos cuenta, por mi novia, que lo complementaríamos con repostería sin gluten”. Añade “todo lo que hacemos es sin gluten. Lo certificamos y lo registramos”.
Este emprendedor recuerda que “al principio las pruebas eran con nuestros propios amigos. Al principio estaba malísimo, pero ahora los clientes no sabrían diferenciar si lleva gluten o no. Además, el no tener gluten, aunque no seas celíaco te hace sentir más ligero”.

“Nos movemos a los eventos del calendario; el único lugar fijo es el mercadillo de Teguise”
Pero a dónde va Noi Coffee: “Nosotros seguimos un calendario de eventos para que los clientes nos puedan seguir en nuestra web y redes sociales. Solo tenemos un sitio fijo: el mercadillo de Teguise. Lo que queremos es ofrecer calidad y nos lleva estar muy pendiente de todos los detalles”.
Añade Darius que “nos hemos especializado en eventos deportivos, que empiezan pronto y donde la gente busca ese café de la mañana. Hay otros eventos más pequeños como los Pop-up y servimos café dentro de una tienda. Hacemos inauguraciones o bodas”.
En cuanto a la dedicación “yo decidí apostar desde el principio al cien por cien. Al principio no nos conocía la gente, no sabían lo que queríamos ofrecer: algo de calidad y que la gente vuelta. Ahora tenemos que rechazar eventos porque no tenemos fechas en el calendario”.
La clave es estar en lugares donde vaya gente “como en los eventos sociales y deportivos: la Feria de Artesanía, la Feria Fasat… Ese tipo de evento donde la gente va en familia y no se lleva tanto eso de beber alcohol”.
“Cuando vimos la furgoneta era perfecta”
Sobre la camioneta, “No es un camión grande. Lo descubrimos por casualidad. Era pequeño, rojo. Lo vimos un tanto descuidado. Funcionaba de motor y luego le tuvimos que hacer mejoras. Lo compramos y estuvimos dos años restaurándolo y poco a poco según ha entrado dinero, le hemos ido aplicando mejoras. Le tengo mucho cariño porque lo hemos ido adaptando a las necesidades de un coffe-track”.
“Siempre estamos dentro del Plan de Seguridad del Evento y nos gusta estar en la entrada para que la gente pase y sepa que ya hay un lugar donde ofrecen café. Entran en el evento y luego vuelven a la entrada para tomarse el café con nosotros”.